Hola, querido lector; el día de hoy te traigo la reseña de uno de mis videojuegos favoritos: "Yu-Gi-Oh! Duel Links".
Primero que nada los datos técnicos:
El juego es online y puede jugarse gratis (pero almacena contenido que puede comprarse); está disponible para dispositivos móviles con Android o iOS y para PC mediante la aplicación Steam; es desarrollado y distribuido por Konami; su género es el de tarjetas coleccionables y su estreno fue hace un año.
Muy bien, ahora hablaremos sobre la jugabilidad y algunos datos básicos del juego:
* En este maravilloso videojuego nos batimos en duelos, tal y como con el juego físico, pero de forma virtual y con las reglas del modo de juego Link, en el cual se nos reduce el límite de cartas permitidas en el deck principal a sólo 30 y en el extra a 5, se nos presentan sólo 3 espacios en la zona de monstruos y en la zona de magias y trampas, comenzamos el duelo con 4 cartas en nuestra mano, no se juega la fase main (de movimiento) 2 y ambas zonas de cartas de campo pueden ser usadas a la vez; de ahí en fuera, las reglas son iguales: sólo puedes tener 7 cartas en mano, deben respetarse las fases de duelo (robo, espera, movimiento, batalla, cálculo de daño, movimiento 2 y fin), etc., etc..
* Se nos permite empezar el juego con alguno de estos dos personajes: Yami Yugi o Seto Kaiba.
* El juego comienza con un pequeño tutorial que nos enseña lo básico sobre los duelos, como luchar y activar magias y trampas; es opcional.
* Ya dentro se nos muestra un mundo virtual dividido en 4 partes principales:
- Portal: lugar en donde se encuentran: la escuela de duelos, en donde podemos buscar ayuda, usar mazos que otros jugadores hayan publicado y contestar acertijos con los cuales podemos aprender mucho; y el portal, en donde podemos encontrar duelistas legendarios (los que salen en el anime) y desafiarlos a distintos niveles, siendo hasta ahora 50 el más alto.
- Estadio JcJ: un lugar en donde podemos desafiar a otros jugadores de distintas partes del mundo en tiempo real; y afuera del estadio tenemos un íncono que nos permite ver duelos que hayan sido guardados, ya sea los nuestros o los de otros.
- Tienda: en donde podemos conseguir paquetes de cartas, los cuales pagaremos con gemas que se nos van dando al ir derrotando rivales y subiendo de nivel; y afuera de la tienda podemos encontrar al cambiacarta, un personaje exclusivo que sólo nos servirá para conseguir cartas raras y otros objetos, mediante intercambios con otros objetos que iremos recibiendo en nuestro progreso.
- Estudio de cartas: aquí podemos editar nuestros mazos, cambiar nuestros tapetes y fundas de cartas, ver informes de Konami sobre el juego, ver mazos de otros jugadores e incluso, publicar alguno nuestro.
} Como dato extra, cada uno de los 4 espacios del juego alberga un sitio estratégico en donde podemos conseguir una gema extra, bueno, es cuestión de suerte, das clic en ellos y si tienes suerte, puede aparecerte una o varias gemas; éstos son: la fuente de Portal, las luces del Estadio JcJ, el techo de la Tienda y el bote de basura que está afuera del Estudio de Cartas.
} Y bueno, como en todo juego, se debe alcanzar cierto nivel (en el juego se llama "Fase", pues cada personaje tiene su tablero de niveles independiente; la fase es el progreso general en el videojuego) para poder desbloquear algunos de estos lugares y personajes, completando misiones.
* Hay 3 tipos de duelistas a los que podemos enfrentarnos en el juego:
- Estándar: son los básicos, manejados por el programa, con decks diversos, pero siempre son fáciles de derrotar.
- Legendario: son los personajes del ánime, también manejados por el programa, pero con decks específicos a diferentes niveles, empleando en todos casi todas las cartas que dicho personaje usó en el ánime.
- Vagabundo: un personaje super difícil (curiosamente muy parecido a Red de Pokémon, incluso en su falta de diálogos xD), igualmente manejado por el programa, con decks muy difíciles de vencer y siempre te enfrenta poniéndote un reto, ya sea que limite las cartas en tu mano o las zonas de tu campo, etc..
} En los duelos JcJ se enfrentan sólo los personajes del ánime; puedes elegir al que quieras de los que ya tengas desbloqueados y te enfrentarás a otro jugador con otro o incluso con el mismo personaje.
* Ahora, los objetos que nos ayudan a conseguir cartas buenas y desafiar personajes legendarios son: gemas (las cuales se usan para comprar paquetes de cartas), monedas y piedras preciosas (para intercambiar con el cambiacarta) y llaves de portal (para poder enfrentar a los personajes legendarios).
* Hasta el momento sólo el mundo de duelos original y el GX están disponibles y los personajes que han aparecido y están disponibles para seleccionarlos y jugar como ellos son: Yami Yugi, Seto Kaiba, Joey, Tea, Mai, Yugi Muto, Weevil, Rex, Yami Marik, Yami Bakura, Bandit Keith, Ishizu, Odion, Mako, Mokuba, Arkana, Bonz, Pegasus, Los Paradoja, Jaiden, Aster, Chazz, Alexis, Bastion y el Dr. Crowler, entre otros. Los personajes que aún no son jugables son Jesse Anderson, Zane y Strings, entre otros.
* El videojuego tiene entretenidos eventos, los cuales actualiza cada 2 semanas; entre los más importantes están los que se deben completar para desbloquear personajes, los torneos, la Copa KC (que son competiciones entre usuarios mediante el estadio JcJ) y el duelómetro (que es un evento que nos ayuda a conseguir objetos del juego mediante acumulación de puntos).
* Una de las nuevas mejoras es el modo de juego Tag, que consiste en enfrentarse 2 contra 2, y aunque se estrenó en beta y se le harán mejorías, me encantó; pronto podré jugar a lado de otros jugadores y amigos.
Bueno, ahora mi opinión y valoración del juego:
* Lo fabuloso que tiene el videojuego es que los creadores y administradores son bastante agradecidos y generosos, pues siempre están regalando objetos y cartas, mediante diversos sistemas y minijuegos; además de que siempre están al pendiente de lo que queremos y tratan de satisfacernos; eso se agradece, sin duda; personalmente, tomaron en cuenta mis opiniones para mejorar uno de sus eventos, eso me hizo sentir muy bien... :)
* Los gráficos son buenos, y las animaciones en 3D son fabulosas; éstas sólo aparecen cuando un personaje invoca a su monstruo icónico, y varias de ellas son épicas, como las de los dioses egipcios y la de Exodia.
* La música es muy buena; las canciones son un gran acompañamiento para los duelos... ;)
* Cada evento tiene lo suyo, y hasta ahora mi favorito es el del reino de los duelistas; me encanta su desenvolvimiento intentando recrear un juego de mesa.
* Debo admitir que no me agrada el modo de juego Link, a excepción de la opción de tener dos cartas de campo a la vez, pero bueno, de eso trata el juego y confío en que escucharán mi opinión y nos permitirán jugar el modo normal, aunque sea mediante eventos o un espacio especial en el mundo virtual.
* Sobre los personajes, debo decir que ahí faltó Joey como una de las opciones para iniciar el juego, ¡es icónico, lo merece!... n.n'
* Los tutoriales son buenos y los desafíos y acertijos también, muchos de ellos me sacaron canas verdes, pero al final pude resolverlos... xD
* Creo que con los objetos hace falta alguna opción que nos permita intercambiarlos, para así deshacernos de aquellos que tenemos muchos y casi no usamos, por los que son necesarios para conseguir lo que nos interesa; yo quisiera cambiar gemas por llaves de portal, a veces me quedo sin ellas y siempre hay muchas gemas en las recompensas... no queda más que ahorrarlas, hasta que se caducan... x.x
* Otra cosa que creo es que se debería permitir jugar sin conexión, aunque sea con los duelistas estándar y los del portal, puesto que sin Wifi el juego está RIP!... :(
* Y bueno, hay algunas cosas que faltan, como los otros mundos inspirados en otras temporadas del anime, los monstruos cantantes, synchros, xyz, péndulo y esos... :P ; pero creo que con el tiempo todo se irá implementando, el juego aún es joven.
* Y cosas malas casi no encontré, pues las que me afectan no tienen que ver con el juego, sino con mi Internet, jajaja, a veces se me va la señal en pleno duelo JcJ y me pongo como bebé a llorar, gritar, patalear y maldecir... y más aún cuando era yo el que iba ganando... :'D
Bueno, mi calificación es de 9.8 sobre 10, totalmente recomendado este fantástico videojuego si eres fan de Yu-Gi-Oh!... ;)
Nos leemos después... n.n /