martes, 2 de enero de 2018

Guía para cumplir tus propósitos de Año Nuevo


Bajar de peso, dejar algún vicio, comprar algo nuevo, salir de vacaciones, ahorrar mucho dinero, conseguir un nuevo empleo, terminar una carrera académica, conseguir una pareja... son muchos los propósitos que la gente se plantea estos días, con el "deseo" de cumplirlos el año próximo...; ojo: "deseo": desear... sólo se plantean desearlos... pero poco piensan sobre su realización; bien sabemos que la motivación es vital para lograr el cumplimiento de esos deseos, pero también nos percatamos de que dicha motivación empieza "con todo" bien comienza el año, pero va decayendo con el paso de los días, sí, ¡los primeros días del año!, y terminamos por no realizar esos deseos...
¿Por qué mucha gente cae en esta tendencia de ir en picada con sus metas de Año Nuevo?, bueno, pues es porque desconocen la manera correcta de mantenerse motivados para su realización.
Si me lo permites, querido lector, en las siguientes líneas te daré algunos tips, con los cuales podrás alcanzar todos y cada uno de tus sueños de Año Nuevo... ;)

* Lo primero es saber plantear una meta; las metas pueden ser de 3 tipos: de corto plazo, de mediano plazo y de largo plazo... las de corto plazo son las que su realización se contempla en un tiempo mínimo, las de mediano plazo en un tiempo intermedio y las de largo plazo en un tiempo largo; te pondré un ejemplo con el tema del ahorro de dinero:
- Meta a corto plazo: juntar $ 100 en 3 días.
- Meta a mediano plazo: juntar $ 500 en una semana.
- Meta a largo plazo: juntar $ 3'000 en un mes y medio.



* Lo segundo es tomar en cuenta las actividades necesarias para la realización de la meta; es decir, todas aquellas acciones que nos ayudarán a cumplir con lo acordado; la cantidad varía, dependiendo de la meta, a veces puede ser sólo una, y en otras más de 10; es importante que te pongas a analizar bien la meta y anotar cada acción que creas que es necesaria para su cumplimiento, por más pequeña que sea...; en el caso del ahorro podrían ser:
- Juntar todos los días en una alcancía $ 10.
- Liquidar mis deudas.
- Evitar gastar más de lo necesario (ir caminando a algún lugar si está cerca, para evitar el pago del transporte; no comprarme ropa nueva si no la necesito; no comprarme comida si en casa tengo para hacer; no acarrearme más deudas de ningún tipo, etc.).
Y ya con las acciones establecidas, crear una rutina que nos ayude a cumplirlas, eso te lo describiré más adelante... ;)



* Lo tercero es saber diferenciar los componentes psicológicos que nos ayudarán en la realización de la meta... los cuales son 2: la motivación y la fuerza de voluntad...; la motivación es el por qué realizamos las actividades en pro de nuestras metas, lo que nos alienta a seguir adelante en nuestra lucha por alcanzar ese sueño... la motivación la podemos encontrar haciéndonos estas preguntas: ¿Por qué? y ¿Para qué?... ¿por qué voy a hacer yo todo esto?, ¿para qué lo estoy haciendo?...; la fuerza de voluntad es tener el deseo de persistir, a pesar de todo y a pesar de todos, y ella surge a partir de la motivación; tenemos la voluntad de actuar porque nuestra motivación es fuerte...
En este caso digamos que mi motivación es que estoy ahorrando para poder realizar otras metas, como comprarme algo nuevo o salir de vacaciones, o estoy ahorrando con el objetivo de tener un poco más de libertad financiera y así poder, cada cierto tiempo, darme gustos...; mi fuerza de voluntad será tan fuerte como fuerte sea el deseo mío de cumplir los objetivos planteados; si al final yo dejo que la pereza, la decidia, la procrastinación y otras cosas negativas me impidan seguir adelante, es porque, siendo completamente sinceros, esa meta no es tan importante como lo creí, pues si en verdad lo considero especial, lucharé por ello hasta conseguirlo... ;)
La motivación y la fuerza de voluntad tienen que ir siempre de la mano.



* Lo cuarto es lograr mantener la motivación y la fuerza de voluntad siempre fuertes, para así no desanimarnos con el paso del tiempo; hay diversas formas de conseguirlo... primero debo explicarte que tu mente es algo complicada: existe algo llamado subconsciente, que es lo que se encarga de alentarnos a realizar sólo aquello que considera vital, como comer, dormir, descansar e incluso a huir de situaciones que podrían dañarnos; es esa vocesita que escuchas cada vez que estás en peligro o que necesitas hacer algo...; para poder alcanzar nuestra meta necesitamos gobernar a nuestro subconsciente, digamos que, engañarlo un poco, para que se crea que aquello que consideramos importante, realmente es importante...; sabiendo esto, podemos llevar a cabo una sencilla técnica que no toma mucho tiempo...; se trata de elaborar frases de motivación que utilizaremos cada día al levantarnos, antes de realizar nuestra rutina, y también en aquellos momentos en los que la pereza, el cansancio y demás factores quieran intervenir en la realización de nuestras actividades "pro metas"...; por ejemplo, en el caso del ahorramiento de dinero: "Hoy voy a cumplir con mis actividades de ahorro, porque realmente me interesa y necesito conseguir esa meta, pues quiero comprarme ese celular que tanto me gustó, quiero viajar a la playa y deseo con todo mi ser poder llevar a mi familia de paseo a aquella ciudad que tanto anhelamos visitar; esta es mi motivación y no me rendiré hasta conseguir mi sueño"... esa frase me la voy a leer en voz alta todos los días frente al espejo, para enseñarle a mi subconsciente que es algo que realmente necesito cumplir para lograr mi plenitud; y la frase de ayuda para momentos difíciles sería: "Sí, lo sé, realmente quiero comprarme algo de comer, porque me da pereza cocinar, pero esto afectaría mi meta, mejor guardo el dinero, descanso un poco, me despabilo y cocino algo sencillo, pues realmente quiero disfrutar de mis ahorros; seré fuerte y no caeré ante la tentación de la comodidad"... esa frase la usaré cuando esté muy cansado como para cocinar, eso me motivará a descansar un poco y a finalmente terminar ahorrando y cocinando... :)

* Lo quinto es llevar un seguimiento de nuestra meta...; hacer un análisis cada cierto tiempo, para así ver cómo vamos en el cumplimiento del objetivo; puede ser cada día, cada semana, cada mes, cada bimestre, etc., dependiendo de la meta...; por ejemplo, mi objetivo a largo plazo es claro, quiero juntar $ 3'000 pesos en un mes y medio, y mis actividades son ahorrar cada día una cantidad de dinero fija: $ 10, no gastar de mas y cada semana hacer un presupuesto semanal, ahorrar también el dinero que sobre pasada la semana, guardar inmediatamente todo ingreso extra y no dejar que se vaya en cosas innecesarias y por último, liquidar mi deuda con una tienda, que es de $ 5'000 pesos y por la cual doy $ 100 semanales como abono...; aquí está mi lista de actividades a realizar:
- Cada domingo juntar todo el dinero que tengo y contarlo; aquí involucro mi sueldo fijo... digamos que recibo $ 1'500 a la semana y tengo otra fuente de ingresos pero no es fija; en total tendría sólo esos $ 1'500 para realizar mi presupuesto semanal.
- También cada domingo debo elaborar mi presupuesto; digamos que tengo estos gastos en casa: hacer el super (que es cada semana), pagar luz (que es cada mes), agua (cada mes), teléfono e Internet (cada mes), gas (cada mes), el uso del transporte público (cada semana) y el abono de $ 100 cada semana; de mi sueldo debo separar los $ 100 del abono, lo que gastaré para el transporte, que es $ 100 y lo que gastaré en el super, que es, por lo general $ 500; eso da un restante de $ 800; de esos $ 800 debo separar lo de los $ 10 diarios que es $ 70 en total, quedando $ 730, y ese restante decido guardarlo como un sub-ahorro para imprevistos y para poder pagar los gastos mensuales; pasado el tiempo y ya pagados los recibos, puedo juntar el restante con el ahorro general, para así poder lograr la meta de los $ 3000; haciendo cuentas, con el simple ahorro diario, llegada la fecha límite, tendría un total de $ 350, algo muy bajo para mis deseos, al ya cubrir los gastos mensuales me queda un restante de $ 1970, esto me daría un total de $ 2'320; y ahora supongamos que a parte de mi empleo fijo, hago otro tipo de trabajos de vez en cuando, como reparar equipos de cómputo, de los cuales hice 3 este mes, y por lo cuales recibí en total $ 1'500; todo esto me daría un total de $ 3'820, una cifra que al final sobrepasó mi meta... :D y con la deuda, cuando ya esté liquidada, podré agregar esos $ 100 que en ella gastaba, al ahorro general.
- Ahora, también las formas de ahorro deben ser seguidas; las mía es: llevar lonche al trabajo, para no gastar en comida ni bebida en ese aspecto... puedo prepararme algo cada mañana antes de ir a trabajar y también comprar refrescos que estén previstos en mi presupuesto; si en verdad quiero ser ahorrativo, debo ser muy cuidadoso en cada detalle de ahorro... ;)
Aquí, en este caso, el seguimiento es a la vez diario, semanal y mensual, requiere mucha de mi energía y mi tiempo alcanzar la meta; bueno, toda meta lo requiere, pero unas más que otras... n.n'



* Lo sexto es llevar un buen control sobre nuestro tiempo; cada actividad necesita su espacio para realizarse y debo comprometerme para realizarla...; debo tener el ánimo para organizar mi rutina y darle su merecido lugar a cada actividad...; por ejemplo, el seguimiento diario requiere que me levante una hora más temprano, para así preparar mi lonche y leer mi frase motivacional; el seguimiento semanal requiere de, mínimo una hora cada domingo para hacer el presupuesto y el mensual igual; debo comprometerme a darle tiempo a mis metas, a crearme rutinas que me permitan trabajar en ellas.



* Lo séptimo es saber negociar conmigo mismo y poder realizar la procrastinación positiva; la procrastinación se define como la acción de dejar ciertas tareas para después, por diversas razones; la mayoría de las personas emplean la negativa, pues terminan por postergar y postergar esas acciones hasta olvidarlas y después arrepentirse...; la procrastinación positiva, en cambio, nos permite postergar, pero con una pauta a seguir:
- Voy a dejar esa actividad para después, porque realmente no tengo el tiempo, porque ocurrió algo imprevisto o porque el ambiente en general no me lo permite, o quizá porque algo negativo me pasó; pero le pondré fecha...; por ejemplo: este domingo no pude realizar mi presupuesto porque mis padres llegaron de visita todo el día, pero mañana me levantaré otra hora más temprano para poder realizarlo, lo que implica dormir un poco más temprano.
Y bueno, negociar con uno mismo también es importante; supongamos que el día de hoy, por equis razón no me levanté temprano para preparar mi lonche, se me hace tarde para el trabajo y debo agarrar dinero para comprarme algo de comer en la oficina; ese gasto no debí hacerlo, pero tuve que hacerlo, lo que implicaría sentirme culpable y generar muchos pensamientos negativos en mi cabeza, pero trato de mantener la calma y negocio conmigo mismo: "Ok, hoy tuve que tomar dinero para poder cubrir mi necesidad de comer estando en el trabajo, pero hoy mismo en la noche, antes de acostarme me pondré a preparar mi lonche para así ya tenerlo listo al día siguiente; estaré bien, es sólo un tropiezo, no una caída y mi presupuesto no se ve tan afectado por este incidente, además puedo recuperar el ahorro, yendo al trabajo a pie, no queda tan lejos, sólo debo seguir levantándome temprano" y así ya tengo cubierto lo del ahorro del lonche al prepararlo en la noche y puedo ir dos o tres días al trabajo caminando, para así compensar el gasto de comida de esa vez.
Y otra acción a tomar en cuenta es el "intercambio de tareas"; se trata de, como su nombre lo dice, cambiar el espacio y tiempo que le dedicamos a una tarea con otra, para así poder cumplir con las dos; igualmente, sólo debe realizarse en aquellos casos en los que sea necesario, ya sea porque algo sucedió o porque el ambiente no me lo permite, o bueno, simplemente porque deseamos intercambiarlas para nuestra conveniencia; por ejemplo: tengo planeado mi domingo: en la mañana estaré en casa descansando, en la tarde saldré a comer con mi pareja y en la noche me pondré a elaborar mi presupuesto semanal; supongamos que algo sucedió, y mi pareja no tiene tiempo para salir conmigo en la tarde, y se desocupará hasta en la noche; esta situación ve afectada mi rutina pre-programada; pero no hay problema, puedo usar el intercambio de tareas para solucionar el conflicto y emplear de forma positiva mi tiempo, sin entrar en pánico...; contemplo que mi pareja saldrá conmigo a cenar en la noche, y en la noche tengo programado realizar mi presupuesto, lo que implica que debo intercambiar esas tareas: pasaré la elaboración del presupuesto a la tarde y la salida con mi pareja a la noche, para así cumplir con ambas tareas, aunque en diferente momento del día, y eso no ve afectado en nada mi programa dominical... quedará así: en la mañana el descanso, en la tarde el presupuesto y en la noche la salida... :) ; el intercambio de tareas es muy útil con las actividades diarias y nos puede servir, además, para realizar primero esas actividades que son menos exhaustivas, o simplemente para ir acomodando todas las tareas conforme se nos sea más sencillo realizarlas.



* Lo octavo y último es saber darnos recompensas, para así tener una motivación extra; cada cierto tiempo darnos un gusto como compensación por todo el esfuerzo puesto en pro de nuestras metas; veamos el ejemplo del ahorro... al finalizar los 3 meses límites tendría $ 3'920 que utilizaría para cumplir con mi primer deseo del año, supongamos que es comprar un celular nuevo que cuesta $ 1'000; ya comprado tendría restantes $ 2'920... guardaría $ 1'000 en el ahorro para los próximos 3 meses y me quedarían $ 1'920 libres que podría utilizar en muchas cosas, como comer rico, salir a divertirme, etc....; a parte del gusto del deseo cumplido, me daría varias recompensas con ese dinero restante... :) 



Bueno, esto es una guía básica para el cumplimiento de metas, la cual puedes utilizar para la realización de tus propósitos para este 2018 que está comenzando.
Yo usé el ejemplo del ahorro para desarrollar la guía, pero tú puedes adaptarla a cualquier meta que tengas, realizando cada acción que en ella viene, obviamente, enfocadas en tu propio sueño.
Un tip extra para mantenerse siempre motivado es ver todo esto como una inversión, no como una obligación...; estamos invirtiendo nuestro tiempo y nuestras fuerzas en la realización de nuestros sueños, no es algo obligatorio, es algo que queremos hacer...; así siempre estaremos dispuestos y disponibles para trabajar en ello... :) 

Yo soy Fructuoso Martínez y te deseo un maravilloso año lleno de amor y prosperidad; espero que logres cumplir todos tus sueños... ánimo... nos leemos después... ;) / 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario