¿Te gustaría ser una persona serena, calmada, que a pesar de lo que pase logre mantenerse en paz?
Pues es posible... se logra desarrollando "paz interior".
Te explico:
Ya hemos aprendido que nuestras acciones las desencadenan nuestras emociones y a nuestras emociones, nuestros pensamientos.
El estado mental del ser humano es naturalmente neutral, es decir, no hay ninguna emoción... tranquilidad total. Es cuando nos exponemos a lo que nos rodea cuando comenzamos a tener emociones. Cada situación que ocurre nos genera un pensamiento, ese pensamiento una emoción y esa emoción una acción.
Cuando estamos solos en nuestra habitación deberíamos estar tranquilos, pues no hay nada que nos genere algún pensamiento, pero es aquí cuando la memoria y el proceso de reflexión juegan en nuestra contra, pues nos generan pensamientos que alteran nuestra tranquilidad (en su mayoría son malos y de ellos surgen la ansiedad y la depresión).
Ha este estado mental naturalmente neutral le llamo "Paz Interior" y te daré algunas claves para desarrollarlo:
El objetivo de la paz interior es lograr control sobre nuestros pensamientos, qué éstos no nos perturben, ni cuando suceda alguna situación detonante, ni cuando estemos solos (mediante la memoria y la reflexión).
Este control sobre nuestros pensamientos se consigue:
* Meditando.
Meditar es concentrarnos en estar en paz por algún lapso de tiempo. Si somos perseverantes con esta práctica, lograremos un mejor control de nuestros pensamientos residuales (aquellos que surgen de la memoria y la reflexión). Además existe un proceso simple para calmarnos ante una situación detonante, que surge de la meditación, la cual consiste en hacer un breve ejercicio de respiraciones profundas (esto calma al cerebro y nos permite reaccionar de una manera más calmada).
* Trabajando en nuestras emociones.
Reconocer, aceptar, indagar y manejar la emoción.
¿Qué siento?, ¿por qué lo siento?, ¿cómo puedo expresarlo sin perjudicar a nadie?
A todo este proceso se le denomina "Manejo emocional".
Hay que tomar en cuenta que esto no es sencillo de lograr y que en algunas ocasiones será necesario alejarse de la situación detonante para aplicar el manejo emocional. Pero con la práctica de ambas dinámicas y mucha perseverancia, poco a poco, lograremos grandes cambios en nuestra vida.
Nos leemos después :) /
No hay comentarios.:
Publicar un comentario