viernes, 4 de agosto de 2017

El poder de la meditación ... ♥

Hola, querido lector. El día de hoy vengo a escribirte sobre la meditación y sus beneficios.

* ¿Qué es?
 
La meditación es una práctica en la que se induce a la mente en un proceso de hermetismo que genera tranquilidad y descanso.

Mucha gente mira la meditación como una actividad con fines religiosos, mis respetos para ellos, pero en este artículo hablaremos de ella como una actividad con fines de bienestar psicológico y físico, dejando a un lado todo concepto religioso, enfocándonos en los resultados positivos que ésta genera en nuestros estados de ánimo y de salud

* ¿En qué nos beneficia?
 
Los beneficios de meditar son 2:

* Meditar hace que la mente entre en estado de reposo, lo que permite a nuestro cuerpo relajarse también, y por ende, descansar, ambos descansan, para poder rendir al 100 % después.

* Meditar nos da la oportunidad de controlar nuestros pensamientos, lo que hará que, a través de la práctica, lleguemos a tener control absoluto de nuestras emociones y acciones, pues al tener total conocimiento de lo que pensamos, podemos elegir como sentirnos y como actuar ante todo lo que pase a nuestro alrededor.

* ¿Cómo meditar?

Para meditar es necesario vestir con ropa cómoda, relajar los músculos, cerrar los ojos, hacer respiraciones profundas y emplear alguna de las formas que daré más adelante...

La posición ideal para meditar es la famosa "Flor de loto", así como vemos siempre a los monjes budistas: sentados, con sus piernas cruzadas y sus brazos pegados en las piernas, haciendo con los dedos la peculiar "señal de la meditación":


  

Hay muchas formas de poner en práctica la meditación, te menciono algunas:

* La básica es tratar de dejar la mente en blanco y concentrarnos en nuestra respiración, sentir nuestras inhalaciones y exhalaciones, dejándonos llevar por el vaivén de tal ejercicio; pero muy poca gente logra esto a la primera, para poder poner la mente en blanco se requieren años de práctica, pues ésto requiere mucha, mucha concentración; igual no te desanimes, sea o no tu objetivo llegar a este punto, hay formas más sencillas de meditar, las cuales puedes ir usando como práctica o para sustituirlas por ésta que es muy complicada.

* Otra forma de meditar consiste en llevar un conteo de nuestras inhalaciones y exhalaciones; si tu mente es muy activa y se te dificulta entrar en un pensamiento en blanco, ésta forma de meditación te ayudará a relajarte sin dejar de ocupar la mente en algo.

* Otra es escuchando música; lo recomendable es poner sonidos relajantes como música clásica, ruidos de la naturaleza o pistas especiales para la meditación, y dejarnos llevar por las melodías, omitiendo todo pensamiento, concentrándonos en los sentimientos que éstas nos generan; igual, si tu mente es muy activa puedes imaginar cosas que vayan acorde a lo que estás escuchando, por ejemplo, un piano tocando, un lago en medio de un bosque lleno de pajaritos o a alguien tocando una flauta, imágenes mentales y música relajante al final terminan dando buen resultado; si este tipo de ambientación musical no es lo tuyo, puedes escuchar tu música favorita, empleando las mismas técnicas de imaginación.

* Otra se hace mirando imágenes o fotografías de nuestro agrado... verlas, analizarlas, eso relaja y yo la tomo como una forma más de meditación; cuadros famosos, "memes", fotografías únicas, personas que nos gusten, etc. ; ¡a preparar muchas fotos!

* Otra se logra mirando videos; igualmente... canciones en vivo, naturaleza, etc. ; lo importante es tener algo que nos ayude a "concentrar nuestra relajación".

* Otra, que parece muy simple, es usar nuestra imaginación; crearnos "escenarios perfectos", visualizando nuestras metas y sueños ya realizados; imaginar cómo sería o lo que pasaría si éstos se hicieran realidad; y ésto también ayuda a motivarnos para alcanzarlos... ;)

* Y por último, mi favorita: utilizando mantras; un mantra es una frase que decreta cosas positivas y suele usarse mucho entre las personas que practican la meditación; ésta frase puede ser cualquiera, desde una palabra hasta grandes párrafos; se repite a lo largo de lo que dure la meditación; ésto nos ayuda a inyectarle a nuestro cerebro ideas positivas; un ejemplo sería: "Hoy voy a ser feliz, inmensamente feliz; a pesar de todo"; si decides usar este método, en unos cuantos días notarás que tu salud emocional mejorará... ;D

* ¿Por cuánto tiempo meditar?

Se puede hacer por el tiempo que uno quiera, ya sean pocos minutos o algunas horas, lo importante es darle a nuestro cuerpo y alma ese descanso que se convierte en sanación... :)

Grandes monjes budistas pueden hacerlo durante horas, pero lo justo y necesario son 5 minutos al día, sólo para desestresarnos y llenarnos de alegría y energía; no importa la cantidad, sino la calidad.

* ¿Cuándo y en dónde meditar?

Lo ideal es crearnos una rutina, eligiendo un lapso exacto de tiempo en el que sabemos que estaremos desocupados y dispuestos, por ejemplo antes de hacer ejercicio, después del trabajo, al despertar, antes de dormir, etc. ... hay que ser constantes y puntuales; es altamente recomendable hacerlo justo al despertar, para así iniciar el día con mucha energía y optimismo, pero recuerda que lo importante no es el horario, sino hacerlo y después no dejarlo.

El lugar ideal para meditar es aquel en el que nos sintamos completamente seguros y cómodos, como nuestra habitación, la sala, un parque, etc. , cualquier lugar donde no se rompa nuestra tranquilidad y no haya interrupciones es perfecto.

Bien, ya con toda esta información tienes las bases para iniciar con tus meditaciones, espero que logren ayudarte a mejorar tu calidad de vida, nos leemos en otra ocasión... ;) / 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario