"¿Qué es lo que el ser humano necesita para ser feliz?", esa es la "pregunta del millón", la pregunta que los propios seres humanos se han hecho por años.
El principal objetivo en la vida del ser humano es, precisamente, alcanzar la felicidad, ese estado pleno y equilibrado, lleno de paz, alegría y momentos agradables.
A lo largo del tiempo, nuestro cerebro desarrollado ha jugado en nuestra contra, haciéndonos creer que necesitamos muchas cosas para ser felices: una pareja, una casa propia, un empleo que nos deje mucho dinero y sea cómodo, una salud perfecta, lujos materiales, etc.; todas estas cosas que, sí, en efecto nos brindan gran alegría, pero que no deberían ser vistas como "la fuente de la felicidad".
Lo que conocemos como "felicidad" es en realidad un término llamado "paz interior", es ese estado de plenitud que mencioné al principio y para alcanzarlo no se necesitan muchas cosas, de hecho, el principal error es creer que se necesitan muchas cosas para poder llegar a él, pues eso nos hará entrar en un peligroso juego de ir cosa tras cosa sin alcanzar el objetivo; un cruel ciclo interminable de búsqueda sin respuesta, pues al momento de obtener alguna de esas cosas superficiales la veremos como insuficiente, pues nuestra mente ya nos dice que no es suficiente, que quiere más, que hay otras cosas que brindan alegría. Y ese es el detalle: estas cosas te brindan alegría, te hacen sentir bien por algún tiempo, pero tarde o temprano la alegría se va, porque para llegar a la "paz interior" hay que profundizar... lo que buscamos es "tranquilidad" no alegría; si nos enfocamos en ir tras la tranquilidad, seremos plenos, pues la tranquilidad sólo depende de nosotros, no de factores externos, como la pareja, la casa y los lujos.
Ahora te daré mis claves para alcanzar esa "paz interior":
La existencia del ser humano se divide en 3 partes: cuerpo, mente y alma.
Para alcanzar la plenitud debemos tener funcionando adecuadamente nuestro cuerpo, mente y alma.
Son 3 cosas las que se requieren para ello:
1.- Comer e hidratarse. Para que nuestro cuerpo físico funcione necesitamos darle alimento y líquidos (agua). Si puedes conseguir tu comida y tu bebida del día, ya con eso puedes considerarte pleno.
2.- Pensar bien. Para que nuestra mente funcione adecuadamente requerimos tener un buen "diálogo interno", que es ese conjunto de pensamientos que tenemos a lo largo del día; procurar que nuestros pensamientos sean racionales y positivos. Si no puedes lograrlo solo, busca ayuda, porque gran parte de nuestra felicidad depende de la forma en que pensamos.
3.- Amar. Para que nuestra alma se sienta dichosa debemos tenerla siempre llena de amor... amor propio y amor que damos y recibimos de los demás. Si te quieres a ti mismo, quieres a otras personas y otras personas te quieren, considérate dichoso.
Ahora, con esto no estoy diciendo que las compensaciones externas (pareja, casa, auto, etc.) sean malas, no, al contrario, son muy buenas, pero sólo si las vemos como lo que son: "objetivos de vida" que no definen nuestra paz interna. Es bueno tener metas y sueños, pero es muy malo obsesionarse con ellos o con conseguirlos todos de una manera rápida. Esa es una gran fuente de estrés y depresión.
A partir de ahora recuerda que lo realmente importante es comer, beber, pensar bien y amar. Todo lo demás no son necesidades, son objetivos de vida por los cuales es bueno luchar, pero sin clavarse.
Nos leemos después :) /