Hola, querido lector, bienvenido a otro post dedicado al tema LGBT+, al cual yo llamo simplemente GAY, pues para mí GAY define a todas aquellas condiciones sexuales diferentes a lo convencional.
El día de hoy te compartiré mis tips para lo que llamamos "salir del clóset", que no es más que compartir con el mundo nuestra verdadera identidad sexual.
Antes que nada, debo decir que la personalidad sexual, en mi opinión, es algo natural que no necesita aclararse ante nadie, pero lamentablemente, aún es necesario hacer dicha aclaración por cuestiones sociales, especialmente con la familia y el círculo de amigos cercanos.
Mi deseo y mi bendición es que algún día esto ya no sea necesario y que todos nos aceptemos, amemos y apoyemos tal y como somos, sin condiciones y sin esperar los aclaramientos.
Y bueno, ahora los consejos:
1.- Debes estar 100 % segur@ de tu condición sexual. El paso que vas a dar es enorme y no hay vuelta atrás, por eso debes estar completamente segur@ de lo que eres y de lo que te gusta; para ello es necesario hacer una retrospectiva, indagar en uno mismo y en sus pensamientos y emociones; si no puedes hacerlo sol@, busca la ayuda de un profesional de la salud emocional (psicólogo, coach, terapeuta).
2.- Asegúrate de poder llevar una vida independiente (tener un lugar en donde vivir y una forma de ganarte la vida, independiente de tus padres). Siempre recomiendo dar este paso cuando se sea mayor de edad y se pueda sostener una vida fuera del núcleo familiar pues, aunque sería muy bonito contar con el apoyo de la familia, no siempre será así y hay que estar preparados para ese caso.
3.- Decide a quién se lo dirás y a quién no. No, no es necesario que todo el mundo lo sepa de tu boca, tan sólo las personas más importantes para ti. Los demás tarde o temprano se darán cuenta y eso no tiene relevancia. Yo siempre he dicho que lo más importante es aclararlo con mamá, papá y hermanos, pues son los vínculos más cercanos que existen. Y bueno, también con los amigos, esos amigos que sentimos que valen la pena.
4.- No elijas ocasiones especiales. Este tema no es fácil de tratar, por lo que es recomendable hablarlo en alguna ocasión que no sea importante; no en navidad, no en cumpleaños, no en reuniones familiares grandes; sólo reúne a las personas con quien decidiste hablar en un día random y abre tu corazón. Si lo haces ante todos y en ocasión especial, te aseguro, será bochornoso.
5.- Sé completamente sincero sobre tu condición sexual. Expresa lo que piensas y lo que sientes tal cual. La retrospectiva y/o terapia debió mostrarte un paisaje claro sobre tu sexualidad. Explica lo que sientes: eres homosexual, bisexual; transexual, transgénero, etc. Explícalo y resuelve las dudas de tu familia, para ellos no será tan fácil entender.
6.- Prepárate para las consecuencias. Existen 2 resultados ante la salida del clóset: te aceptan o te rechazan, y ambas son válidas, cada quien tiene su forma de reaccionar ante lo diferente. Debes estar preparad@, tanto para si te aceptan como para si no lo hacen. Si lo hacen, felicidades, ahora sólo es cuestión de que todos se adapten y eso es despacito. Si no lo hacen, qué lástima, pero por eso te he recomendado que lo hagan cuando seas mayor de edad y tengas cómo sustentar tu vida sin necesidad de la familia; es triste pero tú no pierdes, pierden ellos y además, nada está escrito, con el tiempo pueden cambiar su forma de pensar y aceptarte. Igualmente, lo ideal es que seas independiente, física y emocionalmente. Y recuerda, siempre habrá al menos una persona dispuesta a amarte y apoyarte tal y como eres, sólo es cuestión de coincidir, no estás sol@.
Y finalmente, te recuerdo que la personalidad sexual es sólo un aspecto de todo lo que conforma tu ser, no te encasilles con eso, no te sexualices, hay mucho más por explorar: metas, lugares, personas, etc. Tener una condición sexual diferente no implica que todo gire en torno a la pareja o las relaciones sexuales, ¡explora todo!
Nos leemos después 😀 /
No hay comentarios.:
Publicar un comentario