miércoles, 26 de junio de 2024

Optimismo, motivación e inspiración

Hola querido lector, te escribe de nuevo Fructuoso Martínez, facilitador en temas de educación emocional, esperando que te encuentres de maravilla.

El día de hoy desglosaremos el tema del optimismo, esa base que necesitamos para cumplir nuestras metas y, prácticamente, para realizar todas y cada una de nuestras actividades cotidianas.

En diversos medios se ha mencionado a 3 términos como sinónimos a la hora de hablar de ese sentimiento de capacidad y positivismo, los cuáles son "optimismo", "motivación" e inspiración. Pero éstos, a pesar de parecer iguales, no lo son y a continuación te explicaré las diferencias que tienen:



Optimismo es el pensamiento de que todo puede ir bien a pesar de las dificultades, tener un buen resultado en algo y sentirnos con la capacidad suficiente de resolver problemas y enfrentar adversidades. Es, en pocas palabras, ser positivo, ver el lado bueno y abrir paso a las luchas personales o grupales. Es sinónimo de positivismo. Y lo contrario es el negativismo, ser negativo (el pesimismo).



La motivación, por su parte, es esa energía que nos impulsa a realizar ciertas actividades, ya sea de nuestra rutina cotidiana o aquellas encaminadas a cumplir un objetivo. Pero en la motivación existen razones específicas para hacer todo lo que se hace: mejorar nuestra salud, comprar algo, etc. A estas razones se les llama "Motivos" y debemos tenerlos siempre en mente para recordarnos el por qué luchamos. Los motivos pueden ser personales (lograr un cambio físico o de actitud, cumplir una meta, etc.) o grupales (ayudar a un familiar en desgracia, contribuir con la sociedad, etc.). Y éstos pueden desaparecer una vez alcanzada la meta o perdurar si la meta se ha convertido en un estilo de vida.



Y en cambio, la inspiración ocurre cuando una persona o grupo de personas en específico nos da un estímulo que alimenta nuestra motivación. Por ejemplo, cuando acudimos a una conferencia de "motivación" lo que ocurre en realidad es una inspiración, pues alguien más con su historia nos está dando parte de la energía y el pensamiento positivo que se necesita para motivarnos y terminar actuando.

En conclusión:

Optimismo es ser positivo (una super herramienta).

La motivación es esa fuerza que ocurre en uno mismo y nos sirve para actuar.

La inspiración son esas historias que, con su ejemplo, nos dan fuerza extra para nuestra propia motivación.

Espero este post sea de tu agrado y te sea de utilidad. Puedes encontrar más artículos de salud emocional en este enlace: https://tochoysuscosas.blogspot.com/search/label/Revoluciona%20tu%20mente .

Muchas gracias por tu visita :D /

No hay comentarios.:

Publicar un comentario