martes, 27 de agosto de 2019

La depresión es un problema de enfoque

Anteriormente compartí contigo mi historia con la depresión: "Escritos de un ave fénix - '9 años de oscuridad' (Mi historia con la depresión)"
Hoy quiero explicarte la clave principal a tomar en cuenta si se quiere superar una depresión. Dicha clave es: "La mayor parte de los casos de depresión surgen y se prolongan debido a un problema de enfoque". 
Te explico: la depresión se define como un trastorno emocional en el que la tristeza, el sentimiento de vacío y la falta de interés por cualquier tipo de actividad son predominantes y muy fuertes, llegando a afectar de forma negativa la vida de quien lo padece. Las causas suelen ser variadas, entre biológicas y psicológicas; lo biológico podría ser la falta de secreciones hormonales positivas como la dopamina, la endorfina y la serotonina, llamadas coloquialmente "Las hormonas de la felicidad", y la abundancia de secreciones hormonales negativas como el cortisol, que es conocida como "La hormona del estrés y la tristeza". Psicológicamente, la depresión surge cuando no se tiene un adecuado control de las emociones y se tiene una autoestima baja. 
El tratamiento para curar la depresión es integral, pues junta la ingesta de medicamentos (ansiolíticos y antidepresivos) con una terapia psicológica, pero muchas veces no es llevado a cabo de la manera correcta y el paciente ve prolongado su problema, incluso durante años y años, y no ve una salida. Esto sucede porque se piensan dos cosas: 1) Los medicamentos, tarde o temprano curarán el problema, porque para eso sirven, deben ser efectivos; 2) La terapia sirve de poco, porque sólo te dicen que debes ser optimista y eso no ayuda con el problema; pero eso es un grave error... yo pienso de la siguiente manera:
1.- Los medicamentos son complementos, no la verdadera solución, porque de nada sirve tratar de acomodar las hormonas si la manera de pensar sigue siendo negativa; la verdadera solución está en la terapia emocional. 
2.- Se requiere de una terapia emocional que también sea integral, que incluya varios tipos de terapia, como la positiva (motivar al paciente), la ocupacional (sugerir al paciente realizar actividades que le pongan contento), la conductual (se le enseña al paciente a modificar sus comportamientos) y la más importante: la racional (en donde se lleve a cabo un cambio de raíz, a través de la modificación y control de pensamientos).
Digo que la depresión es un problema de enfoque por dos motivos:
1.- Como ya dije, se le da una importante sobrevalorada a los medicamentos y se lleva una mala terapia emocional (o ya de plano no se lleva).
2.- Interiorizando, la propia depresión es un mal enfoque; dejando a un lado el tema de las hormonas, se debe aclarar que la depresión, en muchos casos, es un problema que el paciente elige tener y muchas veces, de manera inconsciente. Gracias a la psicología racional aprendí que uno elige a cada momento como sentirse, las emociones no son situaciones que simplemente se viven, son elecciones, uno escoge si se deja llevar o no por su emoción. No nos afectan las cosas que pasan, nos afecta lo que nos decimos sobre esas cosas que pasan. El origen de la depresión es un diálogo interno negativo, plagado de pensamientos destructivos y erróneos sobre uno mismo y sobre la vida en sí. Una persona deprimida tiene este tipo de pensamientos: "soy un mediocre, no sirvo para nada", "estoy muy feo y a nadie le puedo gustar", "nadie me quiere", "ellos tienen la culpa de mis desdichas porque hacen o dicen cosas que me lastiman". Esos pensamientos no son racionales. Objetivamente hablando, toda persona es buena para algo, nadie es feo y todos tenemos algún atractivo, somos queridos, pero quizá no de la forma en que nos gustaría; nadie más que uno mismo tiene la culpa de sus desdichas, y si creemos lo contrario es porque nos tomamos muy a pecho, de forma personal, lo que otros hacen o dicen y eso no está bien.
El cambio está en tus pensamientos, para superar la depresión debes aterrizar todos tus pensamientos sobre ti mismo y sobre la vida, y cuestionarlos, tratar de analizarlos y encontrarles una contraparte objetiva; esa contraparte objetiva debe ser puesta en tu mente; esto es como la memoria de un aparato electrónico, si quieres algo nuevo debes borrar lo que ya no te sirve; debes eliminar de tu mente esos pensamientos destructivos, sustituyéndolos con los pensamientos objetivos. Esto se logra mediante sencillos ejercicios, te daré un ejemplo:
Supongamos que uno de mis pensamientos malos es "Estoy gordo y feo, no puedo gustarle a nadie; jamás podré tener una pareja"; ese pensamiento es absurdo e irracional, todos tenemos algo de atractivo y todos podemos llegar a tener, no una, sino varias parejas en la vida (eso fue mi cuestionamiento); ahora elaboraré un pensamiento racional: "Cierto, estoy gordito, pero no estoy feo; sé que puedo llegar a gustarle a los demás; tarde o temprano llegará una pareja a mi vida". Ahora ese pensamiento deberá ser repetido, yo recomiendo que hagas esto por las mañanas y te digas en voz alta todos tus nuevos pensamientos positivos; repítelos tres veces; hazlo todos los días, durante 6 meses; al primer mes notarás muchas diferencias :) 
En conclusión, para superar la depresión tenemos que:
1.- Acudir con un médico capacitado que nos brinde el medicamento adecuado para controlar el flujo de nuestras hormonas.
2.- Acudir con un buen especialista de la salud emocional que nos ofrezca una buena terapia integral, en la que se resalte la parte racional.
Tarde o temprano comprenderás que todo esto es cuestión de perspectiva, no estás deprimido porque estés enfermo, estás deprimido porque tienes tu mente mal enfocada... lucha contra tus pensamientos destructivos y realiza actividades que activen las hormonas positivas de forma natural, como hacer ejercicio, cantar, bailar, escuchar música y tener relaciones sexuales. Poco a poco irás necesitando menos las pastillas si te enfocas en realizar estas actividades.
Lucha también contra tu pereza y tu desinterés... sal de la cama, sonríe, báñate, arréglate y sal a disfrutar de este maravilloso regalo que es la vida. 
Otro gran tip que puedo brindarte es que hagas cosas buenas, tanto por ti como por los demás, eso genera mucha felicidad; conciéntete con algún caprichito de vez en cuando y ayuda a los demás lo más que puedas.
Ánimo, yo estoy contigo... ;)  

Para superar la depresión hay que cambiar de perspectiva. Hay que ponernos unos lentes llenos de positivismo y amor por la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario