miércoles, 18 de septiembre de 2019

La soledad es un espejismo

Soledad: Estado de aislamiento en el cual una persona se encuentra sola, es decir, sin ningún tipo de compañía.
Espejismo: Imagen, representación o realidad engañosa.


Teniendo esos conceptos ya definidos, voy a revelarte una gran verdad que alumbrará tu vida: "La soledad es un espejismo", no existe, no es real y por ende, no tiene por qué lastimarte.

El ser humano es un animal sociable por naturaleza, es decir, requiere la compañía de alguien de su misma especie para generarse un bienestar extra, o bien, de algún ser de otra especie, en este caso lo más común son los animales de compañía (perro, gato, conejo, pájaro, etc.).

Ahora bien, no confundamos "requerir" con "necesitar". La palabra "necesitar" viene ligada a todo aquello que al ser humano "le hace falta" para estar bien, y ya saben que, según la filosofía cognitiva, lo único que realmente se necesita para estar bien es comer y tomar agua, lo demás no es tan importante. "Requerir" viene acompañando a todo aquello que se puede agregar para tener un poco más de bienestar (requiero una casa, una pareja, un auto, más no lo necesito para estar bien, pues ya estoy muy bien, eso sólo me haría un poco más feliz). En este caso, la compañía.

Una persona puede ser absolutamente feliz, incluso si no tiene compañía, porque la felicidad surge de la calidad de nuestro diálogo interno, no de factores externos, como otros humanos o seres vivos.

Bueno, ahora te explicaré porque la soledad es un espejismo:

* Es un espejismo porque la soledad absoluta no existe. Hay miles de millones de personas en el mundo, y de otros seres vivos ya ni hablamos, hay muchos, muchos más. Uno nunca está completamente solo, sólo basta con salir a dar un paseo para darnos cuenta de ello.
* Es un espejismo porque es un recurso que tu mente utiliza para inmovilizarte y hundirte en depresión y/o estrés. Todo lo que salga de tu mente puedes controlarlo, sólo es cuestión de que te dediques a ello. Tú debes controlar a tu mente, no al revés. Este espejismo hace uso de tus pocas o nulas capacidades de socialización y de tus conflictos emocionales. Es como si llegase tu peor enemigo a leer tu diario y luego usase todo lo leído para machacarte. Quizá te sientes solo por problemas familiares, porque perdiste o no tienes una pareja, porque tienes baja autoestima, etc. Temas que pueden superarse si recibes la información correcta y pones empeño en ello.

En ambos casos la soledad es sólo una idea, un mecanismo, no es real. 

¡Libérate de ese espejismo!

Oki, para terminar, algunos tips para derribar al espejismo de la soledad: 

* Ten presente que la soledad absoluta no existe, y así te encuentres en medio de la nada, nunca estarás solo, siempre hay algo, siempre hay alguien.
* Recuerda que no necesitas de la compañía de otros para ser feliz. Aún en medio de la nada puedes generarte bienestar.
* La compañía de otros es un gran plus para nuestro bienestar. Aprovecha tus momentos de socialización, pero siempre respetándote a ti mismo, nunca dejes que el quedar bien con los demás te derrumbe la paz mental.
* Aprovecha también tus ratos a solas, puedes hacer muchas cosas maravillosas en esos momentos en los que no tienes compañía.
* Destruye ese espejismo acudiendo a una terapia con algún profesional, no es malo buscar ayuda emocional.

No te esclavices a estar solo debido a esos males que te atormentan, ni desaproveches la oportunidad de disfrutar tus momentos a solas. Aprende a equilibrar tu soledad y vuélvela un arma que te ayude a ser feliz.

Hasta la próxima :) / 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario