viernes, 27 de septiembre de 2019

La queja también es inútil

Hace tiempo te escribí sobre la culpa y la preocupación, sobre lo nocivas que son para la salud emocional: https://tochoysuscosas.blogspot.com/2019/08/la-culpa-y-la-preocupacion-son_29.html 
Te expliqué que la culpa surge de pensar en los males del pasado y la preocupación, de los males del futuro; pero olvidé hablarte sobre los males del presente, esos también tienen su propia neura: LA QUEJA.


Es común escuchar quejas de las personas y sobre temas de cualquier índole: el clima, la familia, la pareja, los servicios, etc. Esta neurosis se ha vuelto algo común y hasta aceptado y alentado por la sociedad, pues "todos lo hacemos, es normal". Y bueno, puede ser normal, pero no es saludable.
"Queja" se define como: expresión de dolor o pena. Es simplemente, el acto de "desahogar" nuestras penas ante los demás, y eso es bueno, pero generalmente se hace de una forma destructiva, ya sea criticando a otras personas, enojándonos, gritando, haciendo berrinche y, en casos extremos, con actos tan deplorables como los insultos y golpes. Quejarse es decir todo aquello que no nos gusta sobre algo, sobre alguien o sobre alguna situación que vivimos. Realizar esto es totalmente desgastante e inútil, porque a parte de que igual nos sentimos mal después de hacerlo, no llegamos a ninguna solución para poner a cabo en esas situaciones que nos ponen mal. Es común quejarse para desahogarse un poco y luego volver a esas conductas destructivas o a soportar las de los demás.
De nada sirve quejarse, es inútil, no ganamos nada; es mucho mejor buscar una solución para las cosas. Alejarse de esa persona tóxica, dejar ese trabajo tóxico, etc.; eso es lo que hay que hacer... agarrar valor y cortar de golpe el mal que nos agobia.
Otra actitud terrible es "quejarse por quejarse"; es increíble ver a personas quejarse de prácticamente todo: el clima (si hace frío se quejan, si hace calor se quejan), la política (aunque ni entiendan del tema), la economía (todo está caro y nunca hay dinero suficiente), etc.; todo les molesta, todo les afecta y todo les duele. ¡Qué horror! vivir con tanto pesimismo no es bueno.
La queja es la principal destructora del momento presente; al quejarnos lo único que logramos es arruinarnos grandes momentos de disfrute; nos enfocamos tanto en lo malo que no somos capaces de ver las maravillas que trae consigo cada día: el clima, sea cual sea, podemos aprovecharlo y disfrutarlo... también a nuestros seres queridos, en lugar de buscarles defectos, hay que ver sus cualidades y disfrutar del tiempo que pasemos juntos; la situación, sea buena o mala, siempre traerá consigo oportunidades de ser feliz, claro, sólo si estamos bien enfocados.
En conclusión:
* Al quejarnos sólo logramos desaprovechar nuestro momento presente; debemos eliminarla para poder ser felices.
* Existen mejores y más saludables maneras de desahogarse, como acudir a una terapia, cantar a todo pulmón o realizar actividades de desestrés, como un buen baño, un masaje o la meditación.
* La queja es señal de que algo por dentro no va bien, puesto que una persona sana emocionalmente sabe que quejarse es inútil y prefiere desestresarse u ocuparse directamente de aquello que le genera conflicto.
Trabaja en tus quejas, trata de sustituirlas por alguna de las opciones que ya te he dado para desahogarte; poco a poco serás más pleno si quitas esta actitud inútil de tu vida.
Hasta la próxima :) / 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario