"Socializar" se define, básicamente, como la interacción que existe entre 2 o más individuos, mediante distintas técnicas de comunicación, con la finalidad de realizar determinada actividad, de satisfacer una necesidad o simplemente, de tener momentos de recreación. Es decir, socializar es, simplemente, el acto de convivir con otras personas.
Convivir es un acto, hasta cierto punto necesario en el ser humano, puesto que somos seres sociales y todos requerimos de todos ante determinadas situaciones. Simplemente, al llegar a este mundo necesitamos del contacto con una madre o padre que vea por nosotros, satisfaga nuestras necesidades y nos brinde afecto, al menos hasta que podamos valernos por nosotros mismos.
Este acto de tener contacto con otras personas es maravilloso y puede llenarnos la vida de absoluta alegría, pero bueno, para algunas personas realizar este acto que parece tan natural para muchos, no es tan fácil...
Miedo, timidez y ansiedad es lo que sufren las personas con fobia social (trastorno de ansiedad social). Para ellos es muy complicado realizar actos de convivencia y entablar relaciones afectivas con otras personas.
Hoy compartiré algunas claves que me sirvieron, personalmente, para hacerle frente a este mal que es tan inmovilizante:
* El pánico social surge a raíz de 3 grandes miedos: 1) el miedo a ser rechazado; 2) el miedo a hacer el ridículo; 3) el miedo a ser juzgado (criticado).
* Ya saben que lo que siempre recomiendo es acudir con especialistas, yo sólo soy un guía emocional y hay variedad de casos, mis consejos no pueden aplicar para todo el mundo. Un buen doctor que recete ansiolíticos y antidepresivos, y un buen psicólogo que ofrezca alguna terapia basada en el pensamiento racional... ;)
* Te diré cómo puedes vencer estos miedos básicos, a través de la psicología racional.
* Ser rechazado es algo normal, incluso natural, puesto que uno no puede agradarle a todo el mundo. Pero no debes menospreciarte, estoy seguro de que eres una persona maravillosa, con mucho qué ofrecer y con grandes oportunidades de disfrute en sus relaciones sociales. Atrévete a platicar, a saludar... y no te enfoques en aquellos que te hacen caras o son groseros, no todo el mundo es así. En lugar de estresarte por aquellos que te excluyen, aprovecha y disfruta con aquellos que deciden incluirte. No te cierres a entablar amistades, ve despacio y siempre sé tú mismo... ;)
* Hacer el ridículo también es algo muy humano, a todos nos pueden ocurrir situaciones vergonzosas y hay que aprender a lidiar con ellas; la mejor forma de lidiar con ellas es con buen humor. Siempre tenemos la oportunidad de convertir ese momento bochornoso en una anécdota divertida que nos servirá de "plus" en nuestras interacciones... a la gente le agrada rodearse de personas que saben divertirse y reírse de sí mismas... ;)
* El miedo a ser juzgado va de la mano con el de ser rechazado. Tenemos terror de equivocarnos y eso nos provoca ataques de ansiedad. Relax... no pasa nada, errar es humano y lo importante de los errores es aprender de ellos. Y la realidad es que en muy pocas ocasiones las personas voltearán a ver nuestros errores realmente; la gente está ocupada con sus propios asuntos; debemos reconocer que, aunque nos parezca así, la gente no está siempre al pendiente de nosotros ni esperando a que hagamos algo mal para atacarnos... esto es un engaño de nuestra mente para ponernos mal. La verdad es que no somos el centro del universo. Y siempre ten en mente que, mientras seas auténtico y no provoques daño, ni a ti mismo ni a los demás, no debes preocuparte por ser juzgado; que la gente piense y diga lo que quiera... tú sé feliz y sal a convivir sin temores... ;)
* Lo vital es que trabajes en tu autoestima, así eliminarás más rápido todos estos temores, pues una de las claves principales de la buena autoestima es renunciar a la necesidad de afecto y aprobación de los demás; si eliminas esto, podrás convivir más fácil y plenamente con los otros... ;)
Ánimo, ya sabes, estoy contigo... ;) /
No hay comentarios.:
Publicar un comentario