viernes, 27 de septiembre de 2019

La queja también es inútil

Hace tiempo te escribí sobre la culpa y la preocupación, sobre lo nocivas que son para la salud emocional: https://tochoysuscosas.blogspot.com/2019/08/la-culpa-y-la-preocupacion-son_29.html 
Te expliqué que la culpa surge de pensar en los males del pasado y la preocupación, de los males del futuro; pero olvidé hablarte sobre los males del presente, esos también tienen su propia neura: LA QUEJA.


Es común escuchar quejas de las personas y sobre temas de cualquier índole: el clima, la familia, la pareja, los servicios, etc. Esta neurosis se ha vuelto algo común y hasta aceptado y alentado por la sociedad, pues "todos lo hacemos, es normal". Y bueno, puede ser normal, pero no es saludable.
"Queja" se define como: expresión de dolor o pena. Es simplemente, el acto de "desahogar" nuestras penas ante los demás, y eso es bueno, pero generalmente se hace de una forma destructiva, ya sea criticando a otras personas, enojándonos, gritando, haciendo berrinche y, en casos extremos, con actos tan deplorables como los insultos y golpes. Quejarse es decir todo aquello que no nos gusta sobre algo, sobre alguien o sobre alguna situación que vivimos. Realizar esto es totalmente desgastante e inútil, porque a parte de que igual nos sentimos mal después de hacerlo, no llegamos a ninguna solución para poner a cabo en esas situaciones que nos ponen mal. Es común quejarse para desahogarse un poco y luego volver a esas conductas destructivas o a soportar las de los demás.
De nada sirve quejarse, es inútil, no ganamos nada; es mucho mejor buscar una solución para las cosas. Alejarse de esa persona tóxica, dejar ese trabajo tóxico, etc.; eso es lo que hay que hacer... agarrar valor y cortar de golpe el mal que nos agobia.
Otra actitud terrible es "quejarse por quejarse"; es increíble ver a personas quejarse de prácticamente todo: el clima (si hace frío se quejan, si hace calor se quejan), la política (aunque ni entiendan del tema), la economía (todo está caro y nunca hay dinero suficiente), etc.; todo les molesta, todo les afecta y todo les duele. ¡Qué horror! vivir con tanto pesimismo no es bueno.
La queja es la principal destructora del momento presente; al quejarnos lo único que logramos es arruinarnos grandes momentos de disfrute; nos enfocamos tanto en lo malo que no somos capaces de ver las maravillas que trae consigo cada día: el clima, sea cual sea, podemos aprovecharlo y disfrutarlo... también a nuestros seres queridos, en lugar de buscarles defectos, hay que ver sus cualidades y disfrutar del tiempo que pasemos juntos; la situación, sea buena o mala, siempre traerá consigo oportunidades de ser feliz, claro, sólo si estamos bien enfocados.
En conclusión:
* Al quejarnos sólo logramos desaprovechar nuestro momento presente; debemos eliminarla para poder ser felices.
* Existen mejores y más saludables maneras de desahogarse, como acudir a una terapia, cantar a todo pulmón o realizar actividades de desestrés, como un buen baño, un masaje o la meditación.
* La queja es señal de que algo por dentro no va bien, puesto que una persona sana emocionalmente sabe que quejarse es inútil y prefiere desestresarse u ocuparse directamente de aquello que le genera conflicto.
Trabaja en tus quejas, trata de sustituirlas por alguna de las opciones que ya te he dado para desahogarte; poco a poco serás más pleno si quitas esta actitud inútil de tu vida.
Hasta la próxima :) / 

miércoles, 18 de septiembre de 2019

La soledad es un espejismo

Soledad: Estado de aislamiento en el cual una persona se encuentra sola, es decir, sin ningún tipo de compañía.
Espejismo: Imagen, representación o realidad engañosa.


Teniendo esos conceptos ya definidos, voy a revelarte una gran verdad que alumbrará tu vida: "La soledad es un espejismo", no existe, no es real y por ende, no tiene por qué lastimarte.

El ser humano es un animal sociable por naturaleza, es decir, requiere la compañía de alguien de su misma especie para generarse un bienestar extra, o bien, de algún ser de otra especie, en este caso lo más común son los animales de compañía (perro, gato, conejo, pájaro, etc.).

Ahora bien, no confundamos "requerir" con "necesitar". La palabra "necesitar" viene ligada a todo aquello que al ser humano "le hace falta" para estar bien, y ya saben que, según la filosofía cognitiva, lo único que realmente se necesita para estar bien es comer y tomar agua, lo demás no es tan importante. "Requerir" viene acompañando a todo aquello que se puede agregar para tener un poco más de bienestar (requiero una casa, una pareja, un auto, más no lo necesito para estar bien, pues ya estoy muy bien, eso sólo me haría un poco más feliz). En este caso, la compañía.

Una persona puede ser absolutamente feliz, incluso si no tiene compañía, porque la felicidad surge de la calidad de nuestro diálogo interno, no de factores externos, como otros humanos o seres vivos.

Bueno, ahora te explicaré porque la soledad es un espejismo:

* Es un espejismo porque la soledad absoluta no existe. Hay miles de millones de personas en el mundo, y de otros seres vivos ya ni hablamos, hay muchos, muchos más. Uno nunca está completamente solo, sólo basta con salir a dar un paseo para darnos cuenta de ello.
* Es un espejismo porque es un recurso que tu mente utiliza para inmovilizarte y hundirte en depresión y/o estrés. Todo lo que salga de tu mente puedes controlarlo, sólo es cuestión de que te dediques a ello. Tú debes controlar a tu mente, no al revés. Este espejismo hace uso de tus pocas o nulas capacidades de socialización y de tus conflictos emocionales. Es como si llegase tu peor enemigo a leer tu diario y luego usase todo lo leído para machacarte. Quizá te sientes solo por problemas familiares, porque perdiste o no tienes una pareja, porque tienes baja autoestima, etc. Temas que pueden superarse si recibes la información correcta y pones empeño en ello.

En ambos casos la soledad es sólo una idea, un mecanismo, no es real. 

¡Libérate de ese espejismo!

Oki, para terminar, algunos tips para derribar al espejismo de la soledad: 

* Ten presente que la soledad absoluta no existe, y así te encuentres en medio de la nada, nunca estarás solo, siempre hay algo, siempre hay alguien.
* Recuerda que no necesitas de la compañía de otros para ser feliz. Aún en medio de la nada puedes generarte bienestar.
* La compañía de otros es un gran plus para nuestro bienestar. Aprovecha tus momentos de socialización, pero siempre respetándote a ti mismo, nunca dejes que el quedar bien con los demás te derrumbe la paz mental.
* Aprovecha también tus ratos a solas, puedes hacer muchas cosas maravillosas en esos momentos en los que no tienes compañía.
* Destruye ese espejismo acudiendo a una terapia con algún profesional, no es malo buscar ayuda emocional.

No te esclavices a estar solo debido a esos males que te atormentan, ni desaproveches la oportunidad de disfrutar tus momentos a solas. Aprende a equilibrar tu soledad y vuélvela un arma que te ayude a ser feliz.

Hasta la próxima :) / 

lunes, 9 de septiembre de 2019

13 datos sobre: Alaska

Hola querido lector, el día de hoy vengo a compartirte la mini-biografía de uno de mis ídolos más grandes, tanto en la música, el performance y en filosofías de vida: Alaska del grupo Fangoria.

En 13 datos te resumiré su vida y carrera artística:

1.- Su nombre real es María Olvido Gara Jova; nació el día 13 de junio de 1963 en la Ciudad de México.



2.- Es cantante, actriz, compositora, presentadora de televisión, empresaria, escritora, productora y DJ.



3.- Los 10 primeros años de su vida los pasó en México; posteriormente se mudó a España, donde actualmente radica.



4.- Está casada con el también cantante Mario Vaquerizo, integrante del grupo "Nancys Rubias". Su boda fue el día 29 de noviembre de 1999 en Las Vegas, pero como en España no era válido su matrimonio, volvieron a casarse allá, el día 27 de mayo de 2011.



5.- Alaska decidió nunca tener hijos. 



6.- Su carrera musical comenzó en España durante los años setenta.



7.- Los grupos de los que ha sido parte son: "Kaka de Luxe", "Alaska y Los Pegamoides", "Alaska y Dinarama" y actualmente forma "Fangoria" junto a su colega de toda la vida Nacho Canut. 



8.- Algunos programas y películas en donde ha participado son: "La bola de cristal", "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", "Lluvia de estrellas (como juez)", "Alaska y Segura (como presentadora)" y "Alaska y Mario (un reality show sobre su vida)". 



9.- Trece de sus éxitos más notables son:

9.1.- Bailando (con Los Pegamoides).
9.2.- Horror en el hipermercado (con Los Pegamoides).
9.3.- Otra dimensión (con Los Pegamoides).
9.4.- Bote de Colón (con Los Pegamoides).
9.5.- Perlas ensangrentadas (con Dinarama).
9.6.- Deja de bailar (con Dinarama).
9.7.- Mi novio es un zombie (con Dinarama).
9.8.- ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? (con Dinarama).
9.9.- Ni tú ni nadie (con Dinarama).
9.10.- Rey del glam (con Dinarama).
9.11.- ¿A quién le importa? (con Dinarama).
9.12.- No sé qué me das (con Fangoria).
9.13.- Criticar por criticar (con Fangoria).



10.- Es autora de un libro llamado "Transgresoras" que se publicó en 2003.



11.- Se le han escrito dos biografías: "Alaska" por Mario Vaquerizo y "Alaska y otras historias de La Movida" por Rafa Cervera.



12.- Cuenta con 2 distinciones honoríficas: "Dama Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo" (otorgada en 2009) y "Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes" (otorgada en 2015).



13.- Alaska, a pesar de no ser de la comunidad LGBT+, es considerada un ícono gay por su personalidad transgresora y su sentido estético cambiante. El tema "¿A quién le importa?" es un himno de la comunidad gay.



Sin duda, Alaska es un gran pilar en el mundo del arte y una persona maravillosa, de la cual se puede aprender un montón, pues lleva una filosofía de vida muy positiva y libre de conflictos emocionales. Es un ser humano lleno de tranquilidad, buenas ideas y un infinito talento artístico. 

Hasta pronto :) / 

Información obtenida de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Alaska_(cantante)
Mi cuenta de Instagram: @tochomtz94  

viernes, 6 de septiembre de 2019

#LadyDosVeces

¡Hoy ocurrió algo extraordinario en Twitter! Algo que, tengo entendido, sólo ha pasado una vez en su historia: la misma persona se volvió tendencia dos veces, simultáneamente y con dos temas diferentes; algo, sin duda, muy extraño y fascinante.

Trixia Valle, quien es escritora y conferencista sobre el tema del bullying (acoso escolar), es la dueña de esta "doble tendencia". 

Se viralizaron 2 videos en los que expresa su opinión sobre lo inapropiadas que son, según ella, algunos tipos de publicidades de marcas famosas.

El primer caso es una crítica a Coca-Cola y Cerveza Indio, quienes, como parte de una estrategia publicitaria, emplean "malas palabras" en sus anuncios, especialmente la palabra "Chingón" (creo que la mayoría hemos visto ya esos comerciales). Con este video se convirtió en #LadyCocaCola.

En el segundo caso nos vuelve a mostrar su descontento con una publicidad puesta, supuestamente, por Televisa, en el Periférico de la Ciudad de México, en la cual nos muestras desnudos parciales y actos referentes a la sexualidad. Con este metraje repitió su presencia en los "trendings" con #LadyTelevisa. 

Este post no es para criticarle, es para celebrarle su logro, pues ella logró lo que muchos que nos dedicamos a las redes sociales anhelamos, ¡enhorabuena por su reinado!

En mi opinión muy personal, creo que todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones, mientras sean con respeto y esta señora, aunque siento que exagera un poco, ha sabido exponer su opinión de una manera clara y respetuosa.
¡Felicidades #LadyDosVeces (así la he bautizado yo)!

Ahora sólo espero que con la misma elocuencia y respeto sepa manejar su inesperado rato de fama.

Aquí sus videos:


Y su página web: Trixia Valle 
 
Hasta luego, lector... :) /

miércoles, 4 de septiembre de 2019

El amor entre gays existe

¿Será posible formar una pareja siendo homosexual?
¿Existirá el amor entre personas del mismo sexo?
¿Acaso esas historias que tanto nos deleitan en series y películas gays podrán ser traídas a la realidad?...
Yo digo que sí...
Yo soy muy optimista en cuanto al amor de pareja, aún y cuando vivimos en una época en la que dicho compromiso es poco valorado. En cualquiera de los mundos, ya sea heterosexual u homosexual, actualmente hay mucha negatividad en ese tema: desilusiones, infidelidad, deshonestidad, deslealtad, codependencia emocional, celos enfermizos, control excesivo, etc., etc. 
¿Qué es lo que se necesita para formar una buena relación amorosa? Bueno, pues, en realidad, yo creo que sólo una: autoconocimiento; antes de pretender formar una pareja, el individuo debe tratarse a sí mismo, trabajar en sí mismo, para crearse una buena autoestima y una inteligencia emocional eficaz, con las cuales pueda conocerse a sí mismo, saber qué es lo que quiere realmente en la vida y enfocarse en luchar por alcanzarlo. En este caso, las personas pueden optar por un sin fin de opciones: soltería, formar una pareja, sólo buscar sexo sin compromisos, formar relaciones poliamorosas, etc. Después de saber lo que quiere, la persona debe ser congruente y sincera con los demás... siempre hay que comunicar nuestras intenciones a las personas que lleguen a interesarnos, para así evitar problemas. Ya con las cartas sobre la mesa, depende de la otra persona si "le entra" o no. Pero es muy, muy importante ser absolutamente claros y a la vez, respetar las decisiones de los demás. Mayor parte de los conflictos amorosos surgen por una comunicación deficiente.
Ahora, volviendo al tema, yo creo firmemente que, si una persona, sea gay o no, es incapaz de formar una bonita relación de pareja y eso le frustra, es porque no ha aprendido a quererse y conocerse a sí misma. Cuando uno se quiere a sí mismo y sabe qué es lo que quiere, no pierde el tiempo con personas que no cuadran con lo que anda buscando. Si nos clavamos con personas que nos hacen daño, es porque aún nos falta mucho por hacer con, por y para nosotros mismos.
Es mentira eso de que los gays sólo pensamos en el sexo o que somos incapaces de formar una pareja e incluso una familia. Cualquier ser humano es capaz de eso y más, independientemente de su sexualidad. Lo que pasa es que sobre muchos de nosotros aún caen los dos grandes destructores de autoestima: LA NECESIDAD DE APROBACIÓN y LA DEPENDENCIA EMOCIONAL; muchos gays aún se dejan llevar por lo que dice la sociedad, se dejan llenar de etiquetas y viven conforme a eso, sufriendo por querer una vida diferente, sin saber que la solución está en sus manos, bueno no, EN SUS MENTES.
El amor de pareja es un sentimiento y una experiencia hermosa que todos debemos experimentar en absoluta libertad.
El amor entre gays existe y me consta, porque lo he visto... quizá aún no lo he vivido al 100 %, pero no pierdo la esperanza y sigo en espera de mi chico ideal... :3 
Y sobre todo, recordemos que el amor existe, porque crece, nace, se desarrolla y sale de nuestra autoestima. Cuando tú te quieres a ti mismo un montón, eres capaz de amar a otros un montón... y entre esos otros, claro, a una pareja.
Ánimo, trabaja en ti mucho, hasta que logres vencer tus dilemas y puedas amar sanamente a los demás... en ese punto, estoy seguro, aparecerá alguien que te amará de la misma forma o incluso más. Eres una maravillosa persona y mereces sólo lo mejor en tu vida.

Estos dos son una gran inspiración para la comunidad gay, sigamos su ejemplo... :D

Hasta la próxima... :) / 

martes, 3 de septiembre de 2019

"La responsabilidad no es de los demás" (Claves para tener una buena autonomía emocional)

Uno de los errores más comunes que comete el ser humano en esto de la salud emocional es responsabilizar a otras personas sobre sus propias emociones.
Es muy común escuchar frases como estas:
"Si estoy así es porque mi mamá me controla demasiado, no la soporto".
"No es mi culpa enfadarme tan rápido, son ellos los que me provocan".
"Si mi marido fuera más cariñoso, yo estaría de maravilla".
"Esque mi hijo no me da ninguna alegría, puros disgustos con él". 
"Él me pone de los nervios, me pone muy mal".
Es muy fácil dejar en otros la responsabilidad sobre el propio estado emocional, pero no es lo correcto.
Hoy te daré algunas claves para generarte autonomía emocional.


La "Autonomía emocional" es la capacidad de hacernos responsables sobre lo que pensamos, decimos, hacemos y las consecuencias de ello.
Ya sabes que mi herramienta favorita es la psicología racional (cognitiva, del pensamiento); así que, a partir de ella, te presento los siguientes puntos:
* Uno de los pilares de la psicología cognitiva nos dice: "Somos seres humanos individuales, independientes, con nuestros propios pensamientos, emociones y acciones. Todo lo que llegamos a sentir es responsabilidad nuestra, y sólo de nosotros depende manejar ese sentimiento". Al ser individuales e independientes, es obvio que lo que los demás piensen, digan o hagan no debería afectar nuestra salud emocional, pero es más cómodo hacer sentir a los demás responsables de nuestro estado emocional, pues así evitamos trabajar en aquello que estamos mal, a la vez que nos beneficiamos de ellos mediante el chantaje otras tácticas de manipulación. Este acto de responsabilizar a otros de nuestros propios "rollos" es anti-ético, muy egoísta y completamente negativo.
* Si recordamos otro de los principios de la psicología racional: "No nos afecta lo que pasa, nos afecta lo que nos decimos sobre eso que pasa", nos damos cuenta de que las reacciones emocionales negativas (enfado, tristeza) son resultado de darle un valor a cierta situación vivida. En este caso, son las acciones de los demás las que nos generan dichas reacciones malas. No es la sobreprotección de tu madre, ni la provocación de los demás, ni la falta de cariño de tu marido, ni que tu hijo te presente disgustos, ni que te pongan de nervios... es que tú te permites ponerte enojado, triste, disgustado y de nervios, a raíz de lo que esas personas dicen o hacen.
* Otra clave racional es: "Toda reacción emocional surge de un sentimiento, el cual a su vez tiene raíz en un pensamiento". Las emociones no surgen de la nada, no llegan así, nomás porque sí; existe todo un proceso en esto de la reacción emocional. Primero se tiene que vivir una situación que detone el proceso, por ejemplo, ver a esa persona que "te pone de nervios" haciendo algo que, según tus estándares, es malo; luego viene un pensamiento: "Rayos, este tipo otra vez está haciendo tal y tal cosa, eso me pone de nervios"; después viene la emoción: TE PONES DE NERVIOS; en seguida llega la reacción: le dices a esa persona que te pone de nervios, que deje de hacer esa cosa que te pone de nervios, todo desde un estado emocional alterado: el enojo; y al final llegan las consecuencias: esa persona reacciona a tu reacción, empieza una discusión y las cosas acaban muy mal, llenándote de otros sentimientos, como la culpa, el resentimiento, la tristeza, etc. Es importante que tomes muy en consideración este punto.

Tú eliges, a cada momento, cómo sentirte.

Bueno, ahora ya sabiendo estas claves, puedes luchar por crearte autonomía emocional. 
Recuerda:
1.- Eres individual e independiente, por lo tanto, eres el único dueño de tus pensamientos, emociones, reacciones y las consecuencias de éstas. Deja ya de pensar que es deber de los demás hacerse cargo de hacerte sentir bien o de no hacerte sentir mal. Estar bien o estar mal depende únicamente de ti.
2.- No te afecta lo que los demás dicen o hacen, te afecta el pensamiento que generas ante esas situaciones. Siempre que vivas una situación que fuese a detonarte una mala reacción emocional, detente a respirar profundamente tres veces, reconoce tu pensamiento negativo y modifícalo, cámbialo por uno más positivo; por ejemplo, ese "Fulanito está haciendo de nuevo eso que me pone de nervios", transfórmalo en: "Ok, Fulanito está haciendo de nuevo eso que no me parece, pero no gano nada molestándome y atacándolo, mejor le daré mi opinión de manera tranquila"; repite ese pensamiento también tres veces, mientras haces los ejercicios de respiración; notarás que te sentirás tranquilo y ya no tendrás la necesidad de explotar con Fulanito. De aquí en adelante tus reacciones serán más positivas.

Un chascarrillo antes de irme... jaja.

Hasta la próxima... ;) /

domingo, 1 de septiembre de 2019

Claves para superar el pánico social

"Socializar" se define, básicamente, como la interacción que existe entre 2 o más individuos, mediante distintas técnicas de comunicación, con la finalidad de realizar determinada actividad, de satisfacer una necesidad o simplemente, de tener momentos de recreación. Es decir, socializar es, simplemente, el acto de convivir con otras personas.
Convivir es un acto, hasta cierto punto necesario en el ser humano, puesto que somos seres sociales y todos requerimos de todos ante determinadas situaciones. Simplemente, al llegar a este mundo necesitamos del contacto con una madre o padre que vea por nosotros, satisfaga nuestras necesidades y nos brinde afecto, al menos hasta que podamos valernos por nosotros mismos.
Este acto de tener contacto con otras personas es maravilloso y puede llenarnos la vida de absoluta alegría, pero bueno, para algunas personas realizar este acto que parece tan natural para muchos, no es tan fácil...
Miedo, timidez y ansiedad es lo que sufren las personas con fobia social (trastorno de ansiedad social). Para ellos es muy complicado realizar actos de convivencia y entablar relaciones afectivas con otras personas.


Hoy compartiré algunas claves que me sirvieron, personalmente, para hacerle frente a este mal que es tan inmovilizante: 
* El pánico social surge a raíz de 3 grandes miedos: 1) el miedo a ser rechazado; 2) el miedo a hacer el ridículo; 3) el miedo a ser juzgado (criticado).
* Ya saben que lo que siempre recomiendo es acudir con especialistas, yo sólo soy un guía emocional y hay variedad de casos, mis consejos no pueden aplicar para todo el mundo. Un buen doctor que recete ansiolíticos y antidepresivos, y un buen psicólogo que ofrezca alguna terapia basada en el pensamiento racional... ;) 
* Te diré cómo puedes vencer estos miedos básicos, a través de la psicología racional.
* Ser rechazado es algo normal, incluso natural, puesto que uno no puede agradarle a todo el mundo. Pero no debes menospreciarte, estoy seguro de que eres una persona maravillosa, con mucho qué ofrecer y con grandes oportunidades de disfrute en sus relaciones sociales. Atrévete a platicar, a saludar... y no te enfoques en aquellos que te hacen caras o son groseros, no todo el mundo es así. En lugar de estresarte por aquellos que te excluyen, aprovecha y disfruta con aquellos que deciden incluirte. No te cierres a entablar amistades, ve despacio y siempre sé tú mismo... ;)  
* Hacer el ridículo también es algo muy humano, a todos nos pueden ocurrir situaciones vergonzosas y hay que aprender a lidiar con ellas; la mejor forma de lidiar con ellas es con buen humor. Siempre tenemos la oportunidad de convertir ese momento bochornoso en una anécdota divertida que nos servirá de "plus" en nuestras interacciones... a la gente le agrada rodearse de personas que saben divertirse y reírse de sí mismas... ;)
* El miedo a ser juzgado va de la mano con el de ser rechazado. Tenemos terror de equivocarnos y eso nos provoca ataques de ansiedad. Relax... no pasa nada, errar es humano y lo importante de los errores es aprender de ellos. Y la realidad es que en muy pocas ocasiones las personas voltearán a ver nuestros errores realmente; la gente está ocupada con sus propios asuntos; debemos reconocer que, aunque nos parezca así, la gente no está siempre al pendiente de nosotros ni esperando a que hagamos algo mal para atacarnos... esto es un engaño de nuestra mente para ponernos mal. La verdad es que no somos el centro del universo. Y siempre ten en mente que, mientras seas auténtico y no provoques daño, ni a ti mismo ni a los demás, no debes preocuparte por ser juzgado; que la gente piense y diga lo que quiera... tú sé feliz y sal a convivir sin temores... ;)  
* Lo vital es que trabajes en tu autoestima, así eliminarás más rápido todos estos temores, pues una de las claves principales de la buena autoestima es renunciar a la necesidad de afecto y aprobación de los demás; si eliminas esto, podrás convivir más fácil y plenamente con los otros... ;)
Ánimo, ya sabes, estoy contigo... ;) /