Hola querido lector, el día de hoy abordaremos un tema contemporáneo (y hasta cierto punto futurista), un tema que está dando mucho de qué hablar desde hace un tiempo relativamente corto: LAS CRIPTOMONEDAS.
La mayoría hemos oído hablar de ellas y de su famoso representante EL BITCOIN.
Cosas buenas, cosas malas, de todo...
Pero en este post vengo a hablarte de ellas desde un punto de vista imparcial, con el objetivo de educarte sobre ellas.
Comencemos...
¿Qué es una criptomoneda?
Definición técnica (sacada de Wikipedia): Una criptomoneda, criptodivisa (del inglés cryptocurrency) o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido.
Definición sencilla: Una criptomoneda es dinero virtual, es decir, dinero que puedes manejar mediante Internet a través de dispositivos electrónicos (computadora, celular, tablet), pero con algunas diferencias en las cuales más tarde profundizaré.
Bloques de información en compra/venta.
Ya dijimos que la criptomoneda es dinero virtual pero, ¿cómo se obtiene?.
En pocas palabras, las criptomonedas son bloques de información con los cuales se comercializa, es decir, yo tengo estos bloques de información y los uso, ya sea para vendértelos o para dártelos como pago por un producto o servicio.
La analogía con los videojuegos
Para poner esto más fácil, me gusta comparar a las criptomonedas con las monedas que se emplean en los juegos de video. Por ejemplo, Free fire tiene su propia moneda que son los diamantes, esos diamantes pueden servirte para hacer compras y ventas en el juego, pero primero debes comprarlo con dinero "real". Lo mismo pasa con las criptomonedas, puedes usarlas para comprar y vender por la web, pero para eso primero debes comprarlas con tu dinero "real".
En conclusión, una criptomoneda es algo que compras y luego puedes hacer transacciones económicas con ello.
¿Cuál es el valor de las criptomonedas?
El valor de las criptomonedas varía, tanto de una a otra, como en su propio valor en el tiempo.
¿Por qué?
Esto es debido a toda la tecnología que hay detrás de la creación de estos bloques de información y su demanda en el mercado (cuáles se usan más y cuáles se usan menos).
Una criptomoneda, al no tener un precio fijo, puede compararse con un activo en la bolsa de valores.
¿Por qué no tienen un precio fijo?
Pues, por el tema de oferta/demanda. Al no ser dinero "real" y ser más bien un producto, su precio, por simple lógica, varía con el tiempo.
Entonces, ¿la criptomoneda es una moneda o un producto?
Según mi opinión es un bien, un producto que adquieres con el propósito de volverlo una inversión o artículo de compra/venta. Pienso que se le llama "moneda" porque es más sencillo manejarlo así que como "bloques de información en compra y venta" jajaja.
Diferencias entre monedas y criptomonedas
Hay que tener claros dos puntos:
1.- Las monedas convencionales también tienen un valor que varía con el tiempo y con otras monedas (por ejemplo, el dólar estadounidense cuesta 20 pesos mexicanos actualmente, pero hace muchísimos años valía 10). Se podría decir que las monedas convencionales también son un producto, sólo que, al estar más familiarizados con ellas, nos es complicado entender a la criptomoneda.
2.- DINERO DIGITAL es todo aquel capital monetizado que circula por la web (todo ese dinero que depositas, retiras y el cual usas para comprar y vender).
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre las criptomonedas y las monedas convencionales?
La principal diferencia es que las criptomonedas son descentralizadas, es decir, ningún gobierno o institución tiene control sobre el dinero que manejan. Nadie sabe exactamente cuántos bloques monetizados existen ni en dónde se encuentran. Esto abre puerta al anonimato en la compra/venta y a la evasión de impuestos. Pero este último punto no es tan cierto, pues en muy pocos lugares las criptomonedas se pueden usar en las compras cotidianas y para realizar estas compras debes vender tus criptomonedas, es decir, convertirlas en dinero "real" y pues ese dinero si te lo mira el gobierno.
Pros y contras de las criptomonedas
Pros:
* Son una alternativa al dinero convencional y pueden servirte como fuente de inversión a largo plazo.
* Te garantizan anonimato en la compra/venta de productos y servicios que las admiten como forma de pago.
Contras:
* Su valor sube y baja de maneras totalmente locas y si no tienes un buen control de emociones, puedes perder gran parte de tu dinero invertido.
* Hay muchas estafas relacionadas a ellas, se debe tener mucho cuidado en qué plataformas se hacen las inversiones o compra/ventas.
Conclusión
Una criptomoneda es un activo digital que se origina a través de la compra/venta de bloques de información que se almacenan de forma descentralizada en grandes máquinas especializadas para ello. Su uso principal es la inversión, pues aún no se abarca mucho en transacciones de compra/venta con productos o servicios fuera de las propias criptomonedas.
¿Las criptomonedas son el futuro?
Algunas personas piensan que en algún punto las criptomonedas van a sustituir a las monedas convencionales y eso está ya muy cerca, pues han surgido las CRIPTOMONEDAS ESTABLES, que son aquellas que pretenden tener un precio fijo; la más popular es la USDT, que tiene siempre el valor de 1 dólar estadounidense. Quizá en algunos años todas las monedas del mundo se adapten a ser completamente digitales, dejando así el papel y los metales, pasando a ser bloques de información puestos en grandes computadoras.
Yo pienso que las criptomonedas son un buen complemento para la economía con mucho potencial a futuro, sin embargo, veo muy difícil que sustituyan al dinero "real" por cuestión práctica, es más fácil conseguir ese dinero en papel/metal que conseguir los dispositivos requeridos para las transacciones con el dinero digital.
Pero bueno, a fin de cuentas, todo puede pasar y al menos ya en un país, El Salvador, el bitcoin es aceptado como moneda corriente en muchos establecimientos, eso es un gran paso.
Espero que este post te haya gustado/servido, nos leemos después :D /
No hay comentarios.:
Publicar un comentario