Hola, querido lector, el día de hoy retomaré el tema de "Las áreas de la vida humana", del cual hablé en este post: AREAS DE LA VIDA HUMANA :)
Ya vimos cómo tener en armonía nuestra área física, en este otro post: AREA FISICA - CLAVES PARA MANTENERLA EN ARMONIA :)
Ahora es turno de echar un vistazo al segundo pilar de nuestra existencia: EL AREA EMOCIONAL.
Como ya vimos en el post anterior, el área emocional de la vida es aquella relacionado con lo que sentimos y la manera en que lo expresamos. Su objetivo es, precisamente, ayudarnos a comunicar todo aquello que llevamos dentro y su principal recurso es LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Se define como inteligencia emocional a la capacidad de reconocer, aceptar y manejar nuestras emociones de una forma positiva, que no genere daño, ni a nosotros mismos ni a los demás.
En pocas palabras, es poder expresar lo que siento sin herir a nadie.
Tipos de inteligencia emocional
Básicamente, existen 2 tipos de inteligencia emocional:
1.- Interna: Aquella que consiste en saber manejar lo que siento sin generarme ningún daño o conflicto.
2.- Externa: Aquella que consiste en saber manejar lo que siento sin generar daño o conflicto a los demás.
¿Cómo se desarrolla la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional no es innata, es decir, no se nace con ella, por lo que es requerido desarrollarla con el tiempo.
Para esto debemos profundizar en nosotros mismos ante los conflictos que vayamos experimentando.
Lastimosamente, la mayoría de las personas vive "en automático" su área emocional, es decir, suele reaccionar de mala manera ante las vicisitudes de la vida, provocando y provocándose mucho daño.
Y lo peor es que creemos que esta actitud no puede cambiarse, pero esto no es verdad, CLARO QUE PODEMOS CAMBIAR.
El detalle es aprender a manejar mi emoción sin lastimar.
Retomemos un poco de un tema que ya tratamos en un post anterior: EL PROCESO DE NUESTRAS REACCIONES EMOCIONALES ; aquí se nos dice que lo que realmente ocasiona el problema a la hora de reaccionar es un pensamiento catastrofista sobre la situación que hemos vivido. Ese pensamiento, por ende, nos genera una mala emoción (ira, tristeza) y esa mala emoción no la canalizamos, sino que la dejamos salir tal cual viene y eso nos genera problemas y mucho, mucho daño emocional.
¿Qué puedo hacer para manejar correctamente mi emoción?
Bueno, si todo lo genera un pensamiento, otro pensamiento también puede arreglar el problema.
Supongamos que acabas de vivir una mala situación: viste a tu pareja en el parque acompañado de alguien más, muy cerca, casi casi abrazados.
El pensamiento automático es: "NO PUEDE SER, ME ESTÁ SIENDO INFIEL, ESO ES TERRIBLE, NO PUEDO SOPORTARLO" y ese pensamiento comienza a generarte una emoción negativa: LA IRA.
Tu reacción automática sería ir a confrontar ferozmente a tu pareja y después de eso vendrían consecuencias que te harían sentir mal, pues hiciste y te hiciste mucho daño emocional (e inclusive físico en algunos casos).
Aquí lo que haríamos sería CANALIZAR LA IRA. Esto significa que debemos hacer alguna cosa diferente a ir a atacar ferozmente. En este caso yo aconsejaría realizar un ejercicio de respiración: 13 respiraciones profundas y apretar los puños o la ropa, para que pase la ira. Con esas 13 respiraciones el cerebro se tranquiliza y la ira baja de nivel.
Una vez canalizada la ira, debemos introducir un nuevo pensamiento: EXPLOTAR ES MALO, DEBO TOMAR LAS COSAS CON CALMA, sería un buen mantra.
Después de introducir el pensamiento de calma debemos tomar acción, pero la acción ya no será tan destructiva. Con la cabeza fría ya podemos confrontar a nuestra pareja y nos damos cuenta de que esa chica o chico con quien está es un familiar y hubiera sido horrible reaccionar ante ello en automático.
En conclusión, nuestro objetivo es actuar sin llevar esa carga de emociones negativas.
Esta serie de tips te sirven cuando aún tienes algo de tiempo antes de actuar.
¿Qué hacer cuando no tengo tiempo de realizar los ejercicios?
A veces las situaciones detonantes pasan tan rápido y de una manera tan espontánea, que no nos da tiempo de CONTAR HASTA 10 y ponernos a reflexionar... ¿Qué hacer en estos casos?
Una vez que desarrollas inteligencia emocional te es súper fácil lidiar con esto, pues tu mente reconoce que nada de lo que pase puede llegar a alterarte, pero mientras esto sucede lo mejor es PEDIR UN BREAK o REALIZAR UNA ESCAPADA. Alejarnos al momento de que las cosas pasen... ir al baño, a nuestra habitación, pedir algo de tiempo a solas y realizar los ejercicios.
Un último consejo
Recuerda que no somos seres perfectos y que el daño emocional es subjetivo. Muchas veces las personas se ofenderán con nuestras actitudes, sean como sean, pues el problema es de ellos y en este caso te digo: MAS VALE UN LOCO Y NO DOS. Da la razón... ¡no la necesitas! ;D
Volverme amigo de mis emociones
Recuerda que todas las emociones son positivas si las sabes gestionar adecuadamente: la tristeza abre paso al desahogo y eso nos reconforta; además, grandes obras de arte han surgido de ella, como poemas y canciones. La ira nos prepara para luchar y defender nuestro ego y también a las personas que queremos. Así que, las emociones no son malas, pero como todo en la vida, si no está bien encaminado, se vuelve destructivo. Ahora si que como dice la frase: HAY QUE PENSAR ANTES DE ACTUAR.
El principal objetivo de la inteligencia emocional es ayudarte a comprender lo que sientes, por qué lo sientes, cómo es que lo sientes y qué es lo que puedes hacer con eso que sientes.
Una persona con buena inteligencia emocional refleja seguridad, paz interna y armonía con su entorno, pues es dueña de lo que siente y lo maneja de una forma que le beneficia y que beneficia a los demás.
Saga completa:
Gracias por leer este post, espero que te haya gustado/servido :D
No hay comentarios.:
Publicar un comentario