lunes, 30 de mayo de 2022

Qué es el ego y cómo manejarlo

"Ego" se define como todas aquellas creencias y afirmaciones que forman la personalidad del ser humano, es decir, el ego es todo aquello que yo creo y afirmo que soy.

Querido lector, bienvenido al artículo de hoy... :)






Ego no es igual que egoísmo
Se suele confundir al ego con el egoísmo pero éstos son diferentes: el ego consiste simplemente en definirte a ti mismo y el egoísmo es una actitud que consiste en creerse superior a los demás o en sólo ver por uno mismo, dejando a los demás de lado.
El ego no puede ser bueno ni malo, porque sólo es una herramienta que ayuda a definir nuestra personalidad.

¿Cuál es la función del ego?

Su función es darle cierto sentido a nuestro ser y a nuestra vida, a través de la elaboración de ideas y creencias que definen nuestra postura ante todas las temáticas que se derivan, precisamente de la vida.
Por ejemplo, en la religión: "Yo creo en Dios" es una manifestación del ego, porque dicha afirmación define la postura ante la fe. Y "Yo no creo en Dios" también es una manifestación del ego, pero muestra una postura totalmente diferente. Y así en cada aspecto.

Las manifestaciones del ego

"Yo creo", "Yo no creo", "Yo soy", "Yo no soy", "Yo merezco", "Yo no merezco" son sólo unas cuantas manifestaciones del ego. Las manifestaciones del ego son esas frases que vienen a definir nuestras posturas ante las diferentes cuestiones que ofrece la vida. Pero no sólo se queda en frases, estas manifestaciones, por naturaleza, se convierten en acciones (por ejemplo, si una persona piensa "Yo soy una persona exitosa", paso a paso irá abriéndose camino en ese éxito).

El ego puede ser peligroso

Todas estas manifestaciones son contrastantes, algunas son positivas ("Yo soy buena persona", por ejemplo) y otras son negativas ("Yo no merezco que la gente me trate bien", por ejemplo), y es en las manifestaciones negativas que está el peligro pues éstas pueden provocar daño, tanto para uno mismo como para los demás ("Yo creo que las mujeres no deben tener los mismos derechos que los hombres", por ejemplo"). 

¿Eres el reflejo de tu ego?

Claro está que lo que uno piensa se termina transformando en lo que uno hace. El ego depende de tus creencias. Si tus creencias son en su mayoría positivas, reflejarás luz; si tus creencias son negativas, expresarás oscuridad. 

Encontremos el balance

Es momento de re evaluar nuestras creencias para balancear nuestro ego, teniendo en cuenta nuestro bienestar y el bien común, que nuestros pensamientos se conviertan en acciones que nos beneficien a todos en justa medida.

Conclusiones
Ego no es igual que egoísmo, el ego es una buena herramienta para generar bienestar (individual y en común). Se podría decir que, en pocas palabras, el ego es nuestro diálogo interno, es un conjunto de ideas que nos sirve para afrontar la vida y debemos procurar que estas ideas sean positivas en su mayoría.

Sígueme en Facebook, para estar al tanto de mis nuevas entradas: LINK DE ACCESO

Espero que este post te haya gustado/servido, nos leemos después :D /

No hay comentarios.:

Publicar un comentario