Hola querido lector, el día de hoy te traigo la cuarta parte de la saga "Áreas de la vida humana" (la cual comenzamos en este post: AREAS DE LA VIDA HUMANA).
El tercer tema a tratar es la vida social.
¿Qué es la vida social?Socializar significa compartir tiempo y espacio con otras personas, es decir, convivir, estar con otras personas, ya sea por obligación (en la escuela, el trabajo, áreas públicas) o por gusto (en casa, con amigos, familiares, la pareja, etc.).
En este post te daré unos tips para que este tiempo que pasas con otros sea positivo y gratificante.
Las dos caras de socializar
Primeramente debo explicarte que socializar puede o no puede ser necesario, eso depende de ti, de tu filosofía de vida.
Existen dos tipos de personas: las sociales y las asociales. Las personas sociales disfrutan de compartir con los demás e incluso buscan que se de la socialización. En cambio, las personas asociales no disfrutan de socializar, sólo socializan lo que obligatorio y prefieren estar solas o sólo con su círculo social cercano (familia, amigos, pareja). La persona social es extrovertida y siempre está fuera de casa, conviviendo con otro. La persona asocial es introvertida y busca actividades en las que no tenga que recurrir a tantas personas.
Ojo: una persona asocial no es igual a una antisocial. La persona antisocial es aquella que hace daño a los demás, pues no le gustan las reglas sociales y busca siempre su propio beneficio. Hay que estar claro en esto: ser asocial no es malo, es sólo una parte de la personalidad del individuo. En cambio, ser antisocial sí que es muy malo.
Independientemente si eres social o asocial, si no te haces daño ni haces daño a los demás y disfrutas tu vida, estás en lo correcto.
Una persona asocial no necesita atención terapéutica, salvo si dicha actitud le afecta de forma negativa en su vida.
Las ramas de la vida social
Nuestra vida social tiene 4 divisiones:
1.- Área familiar. Es la básica, todas esas personas con las que compartimos lazos sanguíneos y también los familiares políticos.
2.- Área fraternal. Los amigos, aquellas personas con las que hay mucha confianza, nos llevamos muy bien y convivimos con frecuencia.
3.- Área amorosa/sexual. La pareja, ya sea amorosa o sexual. Aquellas personas con las que existe un lazo más íntimo que con todos los demás, pues se involucra el sexo.
4.- Área filantrópica. Todas aquellas personas a las que conocemos pero que no nos involucramos tanto con ellas, como vecinos, compañeros de escuela o trabajo, incluso desconocidos que nos topamos en la calle.
Claves para tener una vida social saludable
1.- No veas el socializar como una necesidad. Recuerda que el ser humano sólo necesita 3 cosas para ser feliz: SUBSISTIR, PENSAR BIEN Y AMAR. Amar significa compartir nuestro tiempo, espacio, cariño y apoyo con otros seres: pueden ser humanos, animales o plantas. No hay una cantidad de personas que sea ideal para tener vida social. No hay que clavarse con ser super popular, lo verdaderamente ideal es tener vínculos que valgan la pena, a veces es mejor tener 4 o 5 personas con amor profundo que tener a 100 o 1000 a las cuales no les importemos tanto.
2.- Haz del respeto una insignia. No importa si estás de acuerdo o no con los demás, mientras no se metan contigo, respétales. Nunca hagas daño intencional a nadie.
3.- Aprende a poner límites. Recuerda que ninguna persona vale tanto la pena como para permitirle que te lastime. Si una persona sólo trae cosas negativas a tu vida, aléjate, es válido.
4.- Practica el desapego emocional. Recuerda que sólo tú eres dueño de tus emociones, nadie tiene el poder de derrumbarte, a menos que tú se lo permitas. Lo que otros piensen, digan o hagan les define a ellos, no a ti, incluso aquello que es sobre ti, sólo habla de ellos, no lo tomes personal.
5.- Que el amor sea tu bandera. Ayuda a los demás, en aquello que esté en tus posibilidades. Todos tenemos algo que ofrecer: tiempo, espacio, compañía, dinero, comida. Entrega lo que puedas y estés dispuesto, de corazón, sin esperar algo a cambio.
Conclusiones
Socializar es una parte muy importante de la vida, pues es gracias a ello que podemos tener en armonía la gran mayoría de las otras áreas, pero no debes permitir que afecte de manera negativa tu vida. Socializar es necesario en algunas situaciones pero no en todas, en todo aquello que no es necesario tú decides y no hay decisión buena o mala mientras no sufras por ello.
Espero que este artículo te haya gustado/servido :)
Te dejo las otras partes de esta saga:
Nos leemos después :D /
No hay comentarios.:
Publicar un comentario