jueves, 17 de diciembre de 2020

Las áreas de la vida humana

Hola de nuevo, querido lector; después de tanto tiempo, regreso al blog... y con un tema interesante sobre bienestar: "Las áreas de la vida humana".

Primero su definición: se conoce como "áreas de la vida humana" a esas partes en las que se puede dividir la existencia de un ser humano, basándose en sus aspectos y acciones.

Ahora su propósito: estas áreas tienen la función de enriquecer la vida de los seres humanos y todos las tenemos, pero a veces no somos conscientes de ello y requerimos estudiarlas. 

Dicho enriquecimiento se obtiene al tener en equilibrio cada una de estas áreas y de eso te hablaré más adelante, lo primero es decirte cuáles son esas áreas y cuál es su propósito y meta.

Las áreas de la vida humana son:

* Área física. Es nuestra área básica, relacionada a nuestro cuerpo y su funcionamiento. El propósito de esta área es darle una forma corpórea a nuestra vida y su meta es "la salud física óptima".

Diferentes tipos de cuerpos que ilustran el área física.

*Área cerebral. Nuestro cerebro y sus funciones básicas, como el aprendizaje, el proceso de pensamiento y las interpretaciones y funciones nerviosas son el pilar de nuestra vida, pues todo eso combinado es el motor que hace avanzar a nuestro cuerpo. Su meta es tener "buena salud cerebral".

El sistema nervioso es el motor de nuestro vehículo, el cuerpo.


* Área psicoemocional. Es la más importante, pues su función es expresar todo aquello que pensamos y sentimos. Su meta es desarrollar una buena "inteligencia emocional".

Nuestro cerebro y sus funciones cognitivas son el pilar del área psicoemocional.

* Área social (y 4 subdivisiones: área familiar, área fraternal, área amorosa y área filantrópica). Es el área que tiene que ver con la forma en que nos relacionamos con los demás. Su propósito es generar la dicha de tener bonitas relaciones afectivas y su meta es "generar buenas habilidades sociales".



El hombre es sociable por naturaleza.


* Área financiera (y 2 subdivisiones: área laboral y área vocacional). Es la relacionada con el dinero y la forma en que lo obtenemos. Su propósito es brindarle al ser humano los recursos para cubrir sus necesidades. Su meta es desarrollar "inteligencia financiera".

Son pocas las cosas que realmente necesita el ser humano y en esta sociedad, para conseguirlas requiere dinero.

* Área recreativa. Es en la que ponemos en desarrollo actividades que nos generan alegría y no están relacionadas con nuestra área financiera, es decir, todo aquello que realizamos como hobbie. Su propósito es generarle satisfacción al ser humano y su meta es "desarrollar talentos".

El tiempo libre es ideal para poner en práctica nuestras actividades recreativas.


* Área espiritual. Es el área vital del ser humano, en la que más debe poner hincapié, pues es en ella que se desarrolla consciencia sobre la propia existencia. Su propósito es brindarle al individuo la seguridad necesaria para trabajar en sus otras áreas y su meta es desarrollar "un alto nivel de consciencia".

La meditación es una actividad ideal para proporcionarnos tranquilidad y consciencia.


Bueno, esto es lo primero, a partir de mañana ahondaremos en cada área, para proporcionarte más información y algunos tips para mantenerlas equilibradas.

Saga completa:

1.- AREA FISICA

2.- AREA EMOCIONAL

3.- AREA SOCIAL

4.- AREA DE SUSTENTO

5.- AREA RECREATIVA

6.- AREA ESPIRITUAL

Nos leemos después :) / 

lunes, 17 de agosto de 2020

Soltar, caer y volverse a levantar


Soltar, a veces es necesario soltar aquello que tanto amamos, pues ya no deja en nuestra vida nada bueno.

Caer, desde lo más alto, azotar contra el suelo, empapados de realidad.

Volverse a levantar... de eso se trata esto... de encontrar la fuerza para volver a alzar el vuelo, pero ahora con nuestras propias alas.

Soltar, siempre duele; hace tanto daño que no parece sano, pero créeme, lo es.

Caer, ver todo lo construido derrumbar; eso es triste, pero inevitable.

Volverse a levantar... siempre se puede volver a empezar.

Soltar, parece imposible, pero sólo te lo impide el apego y eso es mental.

Caer, en efecto dominó, contemplando sueños destruirse y relaciones fracasar.

Volverse a levantar... muchos lo han logrado, ¿por qué yo no? 

Soltar, dejar atrás lo que ya no sirve, antes de que nos pudra.

Caer, sin cuerda, sin red, sentir trancazo y saborear su amargo dolor.

Volverse a levantar... demostrar que puedo con todo, con todo esto y más.

Soltar lo que ya no es de uno, otorgar absoluta libertad.

Caer, sentir a la gravedad cumpliendo su objetivo.

Volverse a levantar... tan alto y seguro, que hasta dé miedo. 

Soltar, antes de que duela más, antes de que sea más difícil.

Caer... ¡ver todo arder! 

Volverse a levantar... ¡de eso se trata vivir!

En cada uno de nosotros habita un Ave Fénix y hay un bello porvenir.

lunes, 6 de julio de 2020

Comer, beber, pensar bien y amar (mis claves para ser feliz)

"¿Qué es lo que el ser humano necesita para ser feliz?", esa es la "pregunta del millón", la pregunta que los propios seres humanos se han hecho por años.
El principal objetivo en la vida del ser humano es, precisamente, alcanzar la felicidad, ese estado pleno y equilibrado, lleno de paz, alegría y momentos agradables.
A lo largo del tiempo, nuestro cerebro desarrollado ha jugado en nuestra contra, haciéndonos creer que necesitamos muchas cosas para ser felices: una pareja, una casa propia, un empleo que nos deje mucho dinero y sea cómodo, una salud perfecta, lujos materiales, etc.; todas estas cosas que, sí, en efecto nos brindan gran alegría, pero que no deberían ser vistas como "la fuente de la felicidad".
Lo que conocemos como "felicidad" es en realidad un término llamado "paz interior", es ese estado de plenitud que mencioné al principio y para alcanzarlo no se necesitan muchas cosas, de hecho, el principal error es creer que se necesitan muchas cosas para poder llegar a él, pues eso nos hará entrar en un peligroso juego de ir cosa tras cosa sin alcanzar el objetivo; un cruel ciclo interminable de búsqueda sin respuesta, pues al momento de obtener alguna de esas cosas superficiales la veremos como insuficiente, pues nuestra mente ya nos dice que no es suficiente, que quiere más, que hay otras cosas que brindan alegría. Y ese es el detalle: estas cosas te brindan alegría, te hacen sentir bien por algún tiempo, pero tarde o temprano la alegría se va, porque para llegar a la "paz interior" hay que profundizar... lo que buscamos es "tranquilidad" no alegría; si nos enfocamos en ir tras la tranquilidad, seremos plenos, pues la tranquilidad sólo depende de nosotros, no de factores externos, como la pareja, la casa y los lujos.
Ahora te daré mis claves para alcanzar esa "paz interior":
La existencia del ser humano se divide en 3 partes: cuerpo, mente y alma. 
Para alcanzar la plenitud debemos tener funcionando adecuadamente nuestro cuerpo, mente y alma.
Son 3 cosas las que se requieren para ello:
1.- Comer e hidratarse. Para que nuestro cuerpo físico funcione necesitamos darle alimento y líquidos (agua). Si puedes conseguir tu comida y tu bebida del día, ya con eso puedes considerarte pleno.
2.- Pensar bien. Para que nuestra mente funcione adecuadamente requerimos tener un buen "diálogo interno", que es ese conjunto de pensamientos que tenemos a lo largo del día; procurar que nuestros pensamientos sean racionales y positivos. Si no puedes lograrlo solo, busca ayuda, porque gran parte de nuestra felicidad depende de la forma en que pensamos.
3.- Amar. Para que nuestra alma se sienta dichosa debemos tenerla siempre llena de amor... amor propio y amor que damos y recibimos de los demás. Si te quieres a ti mismo, quieres a otras personas y otras personas te quieren, considérate dichoso.
Ahora, con esto no estoy diciendo que las compensaciones externas (pareja, casa, auto, etc.) sean malas, no, al contrario, son muy buenas, pero sólo si las vemos como lo que son: "objetivos de vida" que no definen nuestra paz interna. Es bueno tener metas y sueños, pero es muy malo obsesionarse con ellos o con conseguirlos todos de una manera rápida. Esa es una gran fuente de estrés y depresión.
A partir de ahora recuerda que lo realmente importante es comer, beber, pensar bien y amar. Todo lo demás no son necesidades, son objetivos de vida por los cuales es bueno luchar, pero sin clavarse.


Nos leemos después :) / 

sábado, 4 de julio de 2020

"Whacked!", el videojuego basado en el infierno

Hola querido lector, el día de hoy te presento la reseña de un videojuego "oscuro" que me gusta mucho.
Se llama "Whacked! ('¡Golpeado!', en español), salió exclusivamente para la consola Xbox original (sí, la negra :P) y es del género Party (el cual consiste en que una serie de personajes compiten entre sí, a lo largo de varios niveles, por alcanzar un premio). Está basado en un programa de TV de concursos.


A continuación la lista de personajes:

* Lucky. Un conejo rojo muy malhumorado al que le hacen falta sus 4 patas.


* Eugene. Una ave canadiense color verde que aparente ser amable pero oculta una personalidad brutal.


* Toof. Una extraña criatura naranja que come todo lo que está a su alcance.


* Lucy. Una bella mujer con tonos azules que pierde su vestimenta.


* Lance. Un león antropomórfico con tonos morados que se cree la gran cosa.


* Charity. Una niña de tonos amarillos con actitud codiciosa y muy hiperactiva.


* Otto. Un chico pálido, posiblemente muy enfermo, casi azul, sentado en un sillón viviente (también es azul).


* Van Tastic. Es el presentador del show que guarda un oscuro secreto.


Estos personajes se enfrentan entre sí a lo largo de 4 niveles con el fin de alcanzar "EL PREMIO", a través de descabellados concursos que van desde matar gallinas, hasta matarse entre ellos, pasando por trofeos, colinas verdes y combatir para recolectar estrellas.


Para lograr el objetivo de cada concurso, a los participantes se les otorga una serie de armas totalmente bizarras, entre ellas un destapacaños explosivo, una granada en forma de pato de hule e incluso panales de abejas como proyectiles.
Estos concursos se llevan a cabo en escenarios igual o peor de locos, como un cuarto de baño al revés, una base espacial y ¡el mismo infierno!


Al final del juego, el director ejecutivo del programa cancela el concurso y despide a Van Tastic, lo que le hace revelar su verdadera personalidad: ¡ES UN DEMONIO! y le ofrece al concursante un reto final de combate con límite de tiempo, en el cual se debe enfrentar a él mismo y a otros demonios. Superado el reto, cada jugador recibe su premio. No te arruinaré el final, deberás jugar para saber cuál es el premio de cada uno jajaja.
Este fantástico videojuego me ha brindado muchas horas de diversión desde que tenía 13 años. 


Ahora, hasta hace poco me di cuenta de una realidad oculta en el videojuego: parece estar basado en la idea de que existe el infierno y cada personaje representa un pecado capital; Lucky es la ira, Eugene la envidia, Toof la gula, Lucy la lujuría, Lance el orgullo, Charity la avaricia y Otto la pereza.
Esto es muy interesante. Este videojuego lamentablemente no tuvo el éxito esperado, pero es fascinante. Es esta idea del purgatorio, el infierno, los pecados y los contratos con lo oscuro lo que, para mí, le vuelve un videojuego de culto. Recomiendo ampliamente jugarlo, es divertido, entretenido y fuente aún no descubierta para muchas creepypastas.

Nos leemos después :) /

miércoles, 1 de julio de 2020

Estar bien, a pesar de todo (claves para tener paz interior)

¿Te gustaría ser una persona serena, calmada, que a pesar de lo que pase logre mantenerse en paz?
Pues es posible... se logra desarrollando "paz interior".
Te explico:
Ya hemos aprendido que nuestras acciones las desencadenan nuestras emociones y a nuestras emociones, nuestros pensamientos.
El estado mental del ser humano es naturalmente neutral, es decir, no hay ninguna emoción... tranquilidad total. Es cuando nos exponemos a lo que nos rodea cuando comenzamos a tener emociones. Cada situación que ocurre nos genera un pensamiento, ese pensamiento una emoción y esa emoción una acción.
Cuando estamos solos en nuestra habitación deberíamos estar tranquilos, pues no hay nada que nos genere algún pensamiento, pero es aquí cuando la memoria y el proceso de reflexión juegan en nuestra contra, pues nos generan pensamientos que alteran nuestra tranquilidad (en su mayoría son malos y de ellos surgen la ansiedad y la depresión).
Ha este estado mental naturalmente neutral le llamo "Paz Interior" y te daré algunas claves para desarrollarlo:
El objetivo de la paz interior es lograr control sobre nuestros pensamientos, qué éstos no nos perturben, ni cuando suceda alguna situación detonante, ni cuando estemos solos (mediante la memoria y la reflexión).
Este control sobre nuestros pensamientos se consigue:
* Meditando.
Meditar es concentrarnos en estar en paz por algún lapso de tiempo. Si somos perseverantes con esta práctica, lograremos un mejor control de nuestros pensamientos residuales (aquellos que surgen de la memoria y la reflexión). Además existe un proceso simple para calmarnos ante una situación detonante, que surge de la meditación, la cual consiste en hacer un breve ejercicio de respiraciones profundas (esto calma al cerebro y nos permite reaccionar de una manera más calmada).
* Trabajando en nuestras emociones.
Reconocer, aceptar, indagar y manejar la emoción.
¿Qué siento?, ¿por qué lo siento?, ¿cómo puedo expresarlo sin perjudicar a nadie? 
A todo este proceso se le denomina "Manejo emocional".
Hay que tomar en cuenta que esto no es sencillo de lograr y que en algunas ocasiones será necesario alejarse de la situación detonante para aplicar el manejo emocional. Pero con la práctica de ambas dinámicas y mucha perseverancia, poco a poco, lograremos grandes cambios en nuestra vida.


Nos leemos después :) / 

martes, 23 de junio de 2020

Educación emocional - la clave para el cambio

Muchas personas a lo largo de sus vidas se han hecho la pregunta "¿Qué es lo que se necesita para cambiar al mundo?".
Las acciones malas de los individuos y sus repercusiones en sus similares, en otros seres vivos y en su medio ambiente, por años, han orillado a realizar investigaciones que lleguen a una conclusión, a una solución... a lograr la tarea de modificar esas malas conductas.
La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales de los seres humanos, con el fin de conocer el origen de su comportamiento y lograr modificarlo. La psicología nos dice que nos comportamos en base a lo que pasa en nuestra mente. "Pienso, luego actúo".
La psicología racional o "del pensamiento" es la rama de la psicología que afirma que las conductas se pueden modificar a través de trabajar en nuestros pensamientos. Es algo así como reparar el software de una computadora... dicho aparato es capaz de funcionar adecuadamente sólo a través de sus procesos internos, pues de nada le sirve tener todo el hardware si no se ha instalado cada driver de la manera adecuada.
La educación es el proceso de aprender algo, en el cual intervienen "educador (quien enseña)" y "educando (quien aprende)" y en todos los casos, de una forma u otra, cada persona que interviene en este proceso termina aprendiendo, no sólo el educando.
La educación emocional es el proceso de aprender a cuidar nuestra salud mental, a través de la información que nos ofrece la psicología sobre los procesos mentales, las conductas y el cómo modificarles.
Entonces, en base a esto que acabo de explicar y a mis estudios en temas de bienestar emocional, puedo decir que, para mí, la clave del cambio está en aplicar la educación emocional :) 
Para esto no es necesario estudiar psicología en alguna universidad; basta con buscar en Internet cursos, videos, blogs (como este n.n') que expliquen estos temas y poner en práctica todos los consejos, tips y otras herramientas de autoayuda que exponemos de manera gratuita personas preparadas :D 
Mi plan es buscar la mejora emocional a través de la psicología racional y la filosofía personal (es decir, lo que cada uno piensa sobre sí mismo y todo lo que le rodea). Todo esto ayudado de técnicas ancestrales de meditación, yoga y creencias espirituales traídas al terreno objetivo (es decir, apoyarnos en ciertas prácticas y pensamientos religiosos, pero sin indagar mucho en ello, sin tratar de introducirnos en otros tipos de fe).
Y además, ofrecer un proyecto de desarrollo personal basado en las áreas de la vida humana (lo cual publicaré más adelante), en dónde te enseñaré a reconocer y aprovechar al máximo cada área de tu existir :)

Ella es Patricia Ramírez, psicóloga española; una de mis más grandes inspiraciones en mi carrera como profesional de la salud emocional :)

Espero, de todo corazón, que mi contenido sirva para darle ese cambio positivo a tu vida y a las de tus seres queridos. Nos leemos después ;) / 

martes, 9 de junio de 2020

El cómo descubrí mi orientación sexual

Hola querido lector, antes que nada quiero desearte un fantástico inicio de mes, que todas tus metas avancen y seas dichoso en estos 30 días :) 
El día de hoy quiero compartir contigo la forma en que descubrí mi orientación sexual, la cual es la pansexualidad y de la cual hablé en este otro post: https://tochoysuscosas.blogspot.com/2019/02/soy-pansexual.html :) 


Todo comenzó en mi época de secundaria, a mis 15 años; hasta ese momento sólo me había visto atraído hacia mujeres, lo cual consideraba "bueno", "normal", "correcto", "lo que tiene que ser"; pero todo cambió cuando comencé a ver con "otros ojos" a uno de mis amigos de aquella época. De pronto comencé a sentir "algo más" por él, pues buscaba pasar con él tiempo a solas, pensaba mucho en él y sentía algo bonito dentro de mí cada vez que lo veía; incluso llegué a tener sueños en los que él y yo éramos novios. Tal cosa me sacó mucho de onda... en aquel tiempo mi acercamiento al mundo LGBT era poco, casi nulo; yo sabía que existían otro tipo de orientaciones y las respetaba, pero hasta ahí. Empecé a confundirme, pues al mismo tiempo que sentía eso por mi amigo, también lo sentía por una chica; no sabía qué hacer, pero opté por callar lo que sentía por mi amigo, pues es lógico tener miedo a salir lastimado por tener una orientación sexual diferente y seguí cortejando a la chica, pero todo salió mal xD. Aunque la chica me gustaba, creo que era un amor platónico, pues a diferencia de lo que sentía por mi amigo, la chica nunca me atrajo físicamente; era su actitud lo que me atraía, yo sentía amistad y cariño por ella, pero nada más. Intentando evadir mi realidad, dejé a un lado el amor que sentía por mi amigo y puse en esa chica todas mis frustraciones románticas, en un patético intento de "no perder y quedarme con algo" xD (eso es muy malo, no lo hagan). En fin, pasó el tiempo, salí de la secundaria, nunca más volví a ver a la chica y mi amigo siguió frecuentándome, bueno, hasta que supo de mis sentimientos hacia él, ese día se terminó la amistad y me dolió en el alma, pero me recuperé, hay que saber perder :)
Con el tiempo me di cuenta de que mi orientación no es la homosexualidad, pues en varias ocasiones me he sentido atraído hacia chicas travestis y transexuales. Así llegué a la conclusión de que soy pansexual que se inclina más por el género masculino :) 
Bueno pues, esa es mi historia; nos leemos después :) / 

viernes, 13 de marzo de 2020

Ahora soy feliz (acróstico sobre superar una ruptura)


Antes de ti
Había una chispa en mi interior.
Opacada quedó, después de tu traición.
Realmente destrozado me quedé,
Anhelando tu reivindicación. 

Sin camino,
Ocasionándome dolor,
Yendo hacia abajo, sin control.

Manejando lo que pienso,
Un día algo cambió,
Y no sé cómo sucedió.

Fortaleza surgió
En medio de mis cenizas,
Logrando levantarlo todo,
Incendiando tu recuerdo,
Zapateando esa necesidad de estar contigo.